dc.creatorBejarano, Jessica
dc.creatorNarváez, Gabriela
dc.date2021-02-01
dc.date.accessioned2023-08-10T20:55:00Z
dc.date.available2023-08-10T20:55:00Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/447
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185921
dc.descriptionAbstract The attitude of teachers in the educational inclusion process is a key factor that can have a positive or negative impact on students with depressive disorders. Students with depression are a vulnerable group within educational institutions because it is one of the most common psychological disorders. The aim of the study was to analyze the attitudes of teachers towards the educational inclusion of an adolescent with a depressive disorder. The methodology used was qualitative, with a case study design. The results revealed that teachers have an indifferent attitude towards the inclusion of students with depression, even though they agree with the idea that inclusion is a benefit for all students with Special Educational Needs. Finally, an awareness plan was proposed to teachers about depressive disorder and the educational inclusion of students with this condition.en-US
dc.descriptionLa actitud de los docentes en el proceso de inclusión educativa es un factor fundamental que puede tener un impacto positivo o negativo en los estudiantes con trastornos depresivos. Los estudiantes con depresión forman parte de un grupo vulnerable dentro de las instituciones educativas debido a que es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes. El estudio tuvo como objetivo analizar cuáles son las actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de una adolescente con trastorno depresivo. La metodología utilizada fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso. Los resultados revelaron que los docentes poseen una actitud indiferente frente a la inclusión de los estudiantes que tienen depresión, pese a que están de acuerdo con la idea de que la inclusión es un beneficio para todos los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales. Finalmente se propuso un Plan de concienciación dirigido a los docentes acerca del trastorno depresivo y la inclusión educativa de los estudiantes con esta condición.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/447/365
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 6 No. 12 (2020): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 12; 55-67en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 6 Núm. 12 (2020): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 12; 55-67es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjectActitud, inclusión educativa, depresión, adolescencia.es-ES
dc.titleActitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de estudiantes con trastornos depresivoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución