info:eu-repo/semantics/article
Uso del software Aleks como complemento en la asignatura de Fundamentos de Matemática del curso de nivelación EPN-SENESCYT
Autor
Gutiérrez García, Luis
Vallejo Pérez, María José
Murillo Romero, Hernán
Sandoval Palis, Iván
Daza Yánez, Washington
Velasco Solano, Edgar
Institución
Resumen
El nivel académico en áreas como álgebra, geometría y trigonometría con el que los bachilleres llegan ala Escuela Politécnica Nacional inquieta a la comunidad universitaria por la alta tasa de deserción y repitenciaen el curso de nivelación, esto es el 70%. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la eficaciaescolar del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Matemática en el curso denivelación utilizando como complemento el sistema virtual ALEKS, el mismo que constituye un materialde autoaprendizaje, y que busca mejorar las bases de los estudiantes para enfrentar el nivel que se requierepara realizar estudios de ingeniería y ciencias. En el proceso experimental, trabajaron dos docentes condos cursos cada uno, asignados aleatoriamente, de modo que uno de los cursos trabajó con la herramientaALEKS y el otro curso sin dicha herramienta, así, se pudo establecer una comparación del rendimientoentre los cursos que emplearon la herramienta y los que no. Con ambos profesores la situación es similar,porque los cursos que usaron ALEKS tienen más estudiantes que aprobaron la asignatura respecto de loscursos que no la utilizaron. Sumado a esto, existen otros factores que los profesores pudieron percibircomo por ejemplo, la mayor predisposición de los estudiantes que usan ALEKS a recibir las clases.