info:eu-repo/semantics/article
La labor tutorial: Independencia del aprendizaje en el contexto universitario
Autor
Rivera, Danny
Tamayo, Mauricio
Nuñez, Corina
Moya, Jéssica
Pérez, Verónica
Institución
Resumen
Los nuevos enfoques educativos en el campo docente de la educaci.n superior acogen la labor tutorial, sin
embargo poco se conoce sobre el abordaje y procesos que se deben realizar. El proceso de investigaci.n
se fundamenta en conocer la labor tutorial en la autorregulaci.n del aprendizaje en el contexto universitario,
a trav.s de procesos que promuevan y generen una educaci.n de calidad y calidez. La ineficacia del
programa de labor tutorial en el .mbito universitario motiv. al desarrollo de la presente investigaci.n. Se
evalu. conocimientos en las .reas gen.ricas y espec.ficas del conocimiento para apreciar si existen estrategias
autorreguladas en el aprendizaje acorde a su nivel acad.mico. El estudio se realiz. en el Ecuador, en
la Zona 3, en la Universidad T.cnica de Ambato. La metodolog.a fue desarrollada con estudiantes de diferentes
niveles educativos que trabajaron en grupos asistenciales en el aula y fuera de ella. Para conseguir los
resultados esperados fue necesario conocer sobre la funci.n de la tutor.a; identificar y aplicar estrategias de
aprendizaje autorregulado y someter los datos a una prueba correlacional de pretest y postest para evidenciar
que las t.cnicas aplicadas fueron adecuadas para el desarrollo del aprendizaje.