info:eu-repo/semantics/article
Asertividad y desempeño académico en estudiantes universitarios
Autor
León, Verónica
Barba, Jessy
Guzman, Cristian
Pabón, Karina
Narváez, Gabriela
Institución
Resumen
La presente investigaci.n tiene como objetivo analizar la relaci.n existente entre la asertividad y el rendimiento
acad.mico en estudiantes universitarios. Para tal efecto, se recurri. al m.todo de revisi.n bibliogr.fica
sistem.tica, utilizando 4 bases de datos bibliogr.ficas (SCOPUS, ScIelo, Redalyc, Google Scholar),
se seleccion. los trabajos correspondientes a los 10 .ltimos a.os, sean estos de tipo emp.rico, te.rico o
experimental, en donde se hable de la relaci.n de las mencionadas variables en el contexto universitario.
Los resultados de los trabajos experimentales muestran una correlaci.n positiva significativa entre la asertividad
y el rendimiento acad.mico; esto concuerda con lo encontrado en los trabajos te.ricos en los que
se sustenta que una .ptima inteligencia emocional y de manera especial, niveles adecuados de asertividad,
promueven una mejor adaptaci.n a las diferentes exigencias que se suscitan en la vida universitaria y que
por lo tanto, resultan en un buen factor predictor de .xito acad.mico o rendimiento.