info:eu-repo/semantics/article
Aprendizaje basado en problemas aplicado en la cátedra de educación física infantil
Autor
Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Méndez Urresta, Edgar Marcelo
Encalada Canacuán, Richard Adán
Carrascal Albán, Adriano Ramiro
Institución
Resumen
El Aprendizaje Basado en Problemas promueve la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje y el de- sarrollo de competencias profesionales, sociales y personales en la Educación Superior. El estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimientos alcanzados por los estudiantes de la carrera de Educación Física a partir de la implementación del Aprendizaje basado en problemas en el tratamiento de la cátedra Educación Física Infantil I en relación a las ciencias psicopedagógicas. La metodología de investigación es cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal; se aplicó un cuestionario que recoge información en torno a dimensiones e indicadores de la pedagogía, didáctica, psicología y sociología que intermedian el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física infantil. Los resultados revelan que los 33 estudiantes del tercer semestre a quienes se aplicó este método mejoraron sus conocimientos de insuficiente y regular a un nivel de buen y muy buen conocimiento. Al contrastar las hipótesis los valores del estadístico t señalan una diferencia significativa entre el pre test y el pos test. El Aprendizaje Basado en Problemas contribuye a la construcción e integración de conceptos y conocimientos de la educación física infantil con las ciencias psicopedagógicas.