bachelorThesis
Desarrollo del lenguaje oral en los niños(as) de cua-tro a cinco años del proyecto creciendo con nuestros hijos (cnh) de la ciudad de Ibarra
Autor
Quiroz Martínez, Germania Rocío
Ulloa Terán, Verónica Esmeralda
Institución
Resumen
La radio comunicación ayuda a los equipos tanto en la coordinación operativa, triage de pacientes, transporte, movilización de recursos y recepción de las victimas en las instituciones hospitalarias. La presente investigación se realizó en el proyecto Creciendo (CNH) con
nuestros niños del sector urbano de la ciudad de Ibarra, en la Provincia de
Imbabura, en la cual estuvieron las investigadoras que son parte del men-
cionado proyecto. El objetivo principal consistió en analizar que métodos,
técnicas y estrategias están utilizando las educadoras parvularias y pa-
dres de familia dentro del mencionado CNH, en el desarrollo del lenguaje
oral de los niños de cuatro a cinco años para mejorar su comunicación. El
grupo investigador realizo este estudio ya que al ser parte de este proyec-
to conocían las falencias existentes y tratando de mejorar a este ente or-
ganizado. La investigación arrojo que no tienen establecido las estrate-
gias, técnicas y métodos por lo tanto no lo aplican para ensañar a los ni-
ños y niñas del centro. Se utilizó el diseño no experimental, de corte
transversal, de tipo descriptivo y propositivo, de enfoque cuali-cuantitativo,
con métodos tales como: de campo, documental, método científico, analí-
tico – sintético, inductivo – deductivo, además se aplicó la técnica de la
encuesta y entrevista, con una población de 340 niños y niñas y padres
de familia de 350. Se concluyó que las señoritas parvularias están preo-
cupadas por aspectos que desarrollen la sonoridad, semánticos, morfo
sintácticos y pragmáticos, pero existe una dificultad notoria en el segundo
(semánticos), con el afán de mejorar esta temática. Pero con unas defi-
ciencias de criterio técnicos tales como: los métodos, técnicas y estrate-
gias que se utilizan. Por último se diseñó y elaboró la propuesta la cual es
una guía práctica que contenga métodos técnicas y estrategias, para que
puedan enseñar las parvularias y padres de familia.