bachelorThesis
Factores que inciden en los indicadores de calidad de eficiencia de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte 2014
Autor
Juma Castro, Verónica Alexandra
Aguirre Cañaris, Ángela Alejandra
Institución
Resumen
Analizar los indicadores educativos y sus factores asociados, de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, período 2008 - 2014. El estudio describe aspectos claves de los indicadores de calidad educativa así como sus posibles factores asociados. Se propone en una primera fase, un diseño observacional, descriptivo y retrospectivo para la recolección de ciertos indicadores en todo el universo poblacional, como repitencia, deserción, rendimiento académico, retención y eficiencia terminal carrera. Una segunda fase muestral estuvo destinada a 240 estudiantes, en donde, se utilizó como técnica la encuesta, para obtener información sobre las características socio-económicas y demográficas, factores sociales, familiares, psicológicos y otros relacionados al ámbito del proceso de aprendizaje. Los resultados más significativos fueron las debilidades dentro del proceso enseñanza ¿ aprendizaje y como factores vinculados el económico, la procedencia, la responsabilidad familiar y dentro del factor psicológico se puede apreciar un porcentaje significativo de estudiantes que sufren problemas de estrés, ansiedad y nerviosismo, debido a la carga estudiantil de la carrera conjuntamente vinculada con problemas en su hogar, los considerados como satisfactorios son áreas de práctica y laboratorios. El análisis de los indicadores de calidad propicia el desarrollo de planes de mejoramiento encaminados a garantizar la calidad en la formación. Licenciatura