bachelorThesis
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicio de tickets on-line de Rutas interprovinciales en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Autor
Fuertes Campos, Jessica Cristina
Institución
Resumen
Con la realización del estudio de mercado se comprueba que el por-
centaje de usuarios de transporte interprovincial de fin de semana y fe-
riados es de 56% del total de la región; así mismo se pudo determinar
que el nivel de aceptación del servicio es favorable, ya que se obtuvo
un 80% de acogimiento del proyecto en los usuarios, por ser único, de
bajo costo, útil y de fácil acceso. La presente investigación fue realizada con mira a definir la factibilidad de creación de un sistema automático de venta de tickets interprovinciales, vía internet; que tenga cobertura regional, inicialmente, pero con perspectiva a lograr cobertura nacional, cuya matriz este ubicada en la ciudad de Ibarra. El proceso de investigación se sintetiza en los siguientes resultados: diagnóstico del entorno del proyecto, donde se determinó la inexistencia de competidores directos (oportunidades), así como la acelerada penetración del internet en la población a menores costos (aliados), además de la carencia de hábitos de copra en línea (oponentes) y el posible incremento en el costo de pasajes (riesgos), en resumen hay predominio de condiciones favorables. Así mismo, se sustenta en información teórico-científica para el desarrollo de los temas consecutivos de la propuesta. Por otro lado en el estudio de mercado encontramos una masiva aceptación del servicio mencionado y las circunstancias para que pueda crecer de forma paulatina, con lo cual se pronostican un 50% de factibilidad. Dentro del estudio técnico se ha determinado el tamaño ideal del proyecto, para iniciar, además de la ubicación, las dependencias (departamentos) necesarias y los insumos elementales para desarrollar sus actividades. Por su parte el estudio económico, a través del uso de indicadores apropiados, confirma la rentabilidad de la idea, pues habría que someterle a condiciones extremas para que existan resultados negativos; Y de igual manera dentro de la propuesta se ha buscado consolidar una forma de organización eficiente, a través de la gestión de un sólido equipo humano y el planteamiento de estrategias que apoyarán el proceso de entrega del servicio, desde la gestión, el mercadeo, la diferenciación y las de mejoramiento de la oferta. Finalmente se argumenta que, en general, se ha de generar un impacto medio positivo es aspectos como empresarial, económico, ético, cultural y ambiental.