dc.contributorGudiño Noguera, Anita Del Rocío
dc.contributorActividad Física
dc.creatorAbalco Farinango, Darwin Manuel
dc.date2021-07-23T21:04:47Z
dc.date2021-07-23T21:04:47Z
dc.date2021-07-14
dc.date2021-07-23
dc.date.accessioned2023-08-10T20:51:05Z
dc.date.available2023-08-10T20:51:05Z
dc.identifierPG/ 848
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11353
dc.identifier0000035039
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185065
dc.descriptionProponer una guía didáctica de autoaprendizaje de danza el Sanjuanito con enfoque lúdico para su contribución al rescate de la cultura en las instituciones educativas de la ciudad de Otavalo.
dc.descriptionLas Instituciones Educativas de la Ciudad de Otavalo, no utilizan en la actualidad ninguna guía didáctica para autoaprendizaje de Danza Sanjuanito con enfoque lúdico que garantice su conocimiento específico, además de contribuir al rescate de la cultura intangible e idiosincrasia de la región. Es importante destacar las profundas raíces culturales de la Ciudad de Otavalo con referencia al mantenimiento de tradición de la cultura intangible heredada de los pueblos originarios, la cual se ha visto afectada significativamente desde principios del presente siglo por la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se enfocan en difundir una cultura globalizada que atenta contra el mantenimiento y transferencia de expresiones culturales autóctonas y genuinas tal y como es el caso de la Danza Sanjuanito. De ahí la importancia del rescate de aplicar la guía didáctica de autoaprendizaje de danza Sanjuanito con enfoque lúdico para el rescate efectivo de la cultura regional. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa al aplicarse encuestas a la población de la Ciudad de Otavalo con el objetivo de determinar el conocimiento que justifique la aplicación de la guía didáctica de autoaprendizaje de danza Sanjuanito con enfoque lúdico. De los resultados obtenidos a partir del proceso investigativo se evidencia un elevado nivel de desconocimiento en torno los fundamentos teóricos de la Danza Sanjuanito y su identidad cultural como resultado de la marcada influencia de la cultura globalizadora que utiliza las nuevas tecnologías de la información la comunicación para anular las manifestaciones culturales autóctonas. Del mismo modo queda de manifiesto la inaplicación de capacitaciones sistemáticas a los instructores de arte así como también la persistencia en el uso de métodos de enseñanza tradicionales que demandan prolongados periodos para el aprendizaje y el concurso de significativos recursos económicos, materiales y humanos, además de persistir la limitación geográfica en el acceso de los estudiantes a las clases de danza.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICA
dc.subjectDANZA TRADICIONAL
dc.subjectGUÍA
dc.subjectCULTURA
dc.titleGuía didáctica de autoaprendizaje de danza sanjuanito con enfoque lúdico y su contribución al rescate de la cultura en las instituciones educativas de la ciudad de Otavalo
dc.typemasterThesis
dc.coverageOtavalo. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución