bachelorThesis
Análisis del valor turístico de los recursos culturales tangibles e intangibles de la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Registro en:
02/TUR/ 105
0000027846
Autor
Aguirre Rivera, Karla Banesa
Institución
Resumen
Analizar el valor turístico de los recursos culturales tangibles e intangibles
en la parroquia de Cangahua, identificando potenciales atractivos
turístico-culturales de la localidad. Los Recursos Culturales Tangible e Intangible, tiene un gran significado sociocultural ya que constituyen la herencia de una localidad, por lo que es necesario aplicar políticas eficaces para proteger, restaurar y preservarlos. La finalidad del presente trabajo, es el Análisis Turístico de los Recursos Culturales Tangibles e Intangibles de la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Para cumplir con este objetivo se aplicó el tipo de investigación de campo y documental, cualitativa y cuantitativa, los métodos lógico, inductivo, deductivo, para la información respecto a la percepción de la población sobre el uso turístico de los Recursos Culturales, también se aplicó la técnica de encuesta. Del inventario de los Recursos Culturales de la parroquia de Cangahua se establece que los bienes tangibles corresponden a los aspectos físicos y los intangibles corresponden a tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos relacionados con la naturaleza y el universo, más técnicas artesanales tradicionales. La infraestructura turística que posee el cantón Cayambe es débil en relación a su capacidad de oferta. El análisis de la percepción de la población sobre el uso turístico de los Recursos Culturales, establece considerar dar más fuerza al potencial cultural y natural ya que estos no se han desarrollado adecuadamente. La gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Cangahua en torno a políticas de protección, difusión y promoción de los Recursos Culturales con fines turísticos, no son los adecuados de acuerdo a las expectativas de la población. Como propuesta alternativa se formula un Plan Estratégico de Marketing, con la finalidad de difundir y promocionar turísticamente a los diferentes atractivos turísticos y de esta manera potencializar en los mercados, para turistas nacionales y extranjeros, como estrategia de comunicación interactiva permitiendo una mejor valoración turística económica y cultural de los Recursos Culturales Tangibles e Intangibles de la parroquia de Cangahua.