bachelorThesis
Procesos de codificación en módulos del sistema UDS de grupo VAG.
Registro en:
04/MAUT/ 185
0000039024
Autor
Aguirre Guevara, Cristian Paolo
Estévez Andrade, Edison David
Institución
Resumen
Analizar el proceso de codificación en módulos del sistema UDS del grupo VAG que permiten modificar parámetros en la programación original del vehículo. En el presente trabajo de investigación se llevó a cabo el proceso de codificación de los parámetros programables en módulos del sistema diagnóstico unificado UDS, pertenecientes al grupo VAG en los módulos pertenecientes a un Volkswagen Vento de 4ta generación, para lo cual se examinaron las codificaciones permisibles en ECU, BCM, INMOVILIZADOR y panel de instrumentos, a través del equipo de diagnóstico VAGcom para posteriormente realizar el proceso de lectura de memorias y microcontroladores pertenecientes a dichos módulos a través de los equipos de lectura CARPROG y VVDI 2. Para realizar este proyecto se ha dividido en 3 capítulos, los que se detallan a continuación. El capítulo I muestra los objetivos propuestos, el planteamiento del problema, la justificación y antecedentes de la investigación. Adicional se muestran los conceptos principales del funcionamiento de los módulos automotrices; los principales tipos de redes de comunicación entre módulos, los procesos de codificación y los métodos de lectura de los archivos de volcado. El capítulo II detalla sobre los materiales y métodos utilizados en el estudio. Se da a conocer los tipos de investigación, procesos metodológicos que indican los pasos a seguir para cumplir con los objetivos planteados. El capítulo III presenta los resultados obtenidos a lo largo del proceso práctico. En el análisis del módulo ECU se determinó que todas las codificaciones que presenta eran referentes al tipo de caja de marchas que poseía, implementación de sistemas de seguridad pasiva tales como ABS y SRS. En el panel de instrumentos se determinó que las codificaciones permisibles que poseía eran referentes a los diferentes testigos, así como indicadores de desgaste de pastillas de freno, aviso de cinturón de seguridad, nivel de agua en el depósito, presión de neumáticos y país de procedencia para el lenguaje de los mensajes de alerta. El módulo inmovilizador forma parte del panel de instrumentos con un archivo de memoria independiente para evitar conflictos, el cual presenta codificaciones referentes al sistema de arranque sin llave, bloqueo de columna de dirección y la activación remota del vehículo. En el módulo BCM se presenta el mayor número de codificaciones pertenecientes al control de los aditamentos de carrocería como vienen siendo cierre centralizado, elevalunas eléctricos, señales acústicas de bloqueo, sensores de lluvia, techo corredizo entre otros, Finalmente se realizó un procedo de lectura de los archivos de memorias y microcontroladores para analizar las coordenadas de escritura y como se presentan las modificaciones en la codificación original. Ingeniería