bachelorThesis
Sistema de vigilancia y seguridad para viviendas utilizando la tecnología 3.5G con capacidad de video-llamada y activación remota de dispositivos.
Autor
Táez Beltrán, Wilson Esteban
Institución
Resumen
Tomando en cuenta que la hipótesis del presente trabajo de grado trata acerca del manejo remoto de dispositivos eléctricos durante una video-llamada, y en base a las diferentes pruebas e investigaciones realizadas (como: utilizar diferentes operadoras, buscar y programar aplicaciones para dispositivos móviles, programación Web, probar dispositivos móviles con distintos sistemas, utilización de servidores con video streaming, etc.), se ha visto la opción de utilizar un pequeño circuito que envíe tonos, en vista que la tecnología que brinda la operadora no permite el envío de tonos DTMF durante una video-llamada. El objetivo del presente proyecto es el de brindar seguridad a una vivienda integrando sistemas de vigilancia y seguridad, basándose en la comunicación entre dos dispositivos móviles con tecnología 3.5G y el control de dispositivos eléctricos de forma remota, mediante la recepción y tratamiento de tonos del sistema DTMF (Dual Tone Multi-Frequency).
Tomando como referencia este objetivo se decidió diseñar un sistema que consta de 2 partes: la UNIDAD DE CONTROL (UC) y la FUENTE DE ALIMENTACIÓN; la UC consta de 5 bloques importantes, distinguiéndose el Módulo de envío y recepción de tonos, porque tanto Software como Hardware es el más esencial. La comunicación se basa en el envío de audio y video, misma que podrá ser realizada en dos modalidades:
En el primer caso el usuario puede conectarse al otro dispositivo móvil, el mismo que estará ubicado en la vivienda y conectado al circuito de control, logrando acceder visual y auditivamente al lugar (previa autenticación), de esta manera se podrá controlar el accionamiento de dos focos y una sirena.
En el segundo caso se estará censando la vivienda valiéndose de dos sensores, en caso de activarse uno de estos, el circuito de control realizará una llamada telefónica al usuario (con el servicio de marcación rápida), de esta forma el usuario sabrá que se trata de una emergencia.