bachelorThesis
Actividades lúdico – creativas para el desarrollo de habilidades espaciales de los niños/as de primero de básica de la unidad educativa “Daniel Pasquel” de la parroquia de Natabuela, en el año lectivo 2017-2018
Registro en:
PG/ 734
0000028330
Autor
Tapia Valdez, Mónica Teresa
Institución
Resumen
Diseñar un guía de actividades lúdico – creativas en el desarrollo de habilidades espaciales de los niños/as de Primero de Básica de la Unidad Educativa Básica “Daniel Pasquel” de la parroquia de Natabuela, en el año lectivo 2017-2018. La investigación tiene por tema “Actividades lúdico – creativas para el desarrollo de habilidades espaciales de los niños/as de Primero de Básica de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” de la parroquia de Natabuela”, la cual tiene como objetivo general el diseño de actividades lúdico – creativas en el desarrollo de habilidades espaciales de los niños/as de Primero de Básica. El marco teórico se sustentó en los planteamientos de la Teoría de esquemas evolutivos, la teoría de las Inteligencias Multiples y Currículo de Educación Inicial 2016. Los tipos de investigación que se consideraron en este Trabajo de Grado son: Documental porque proporciono información en documentos impresos y digitales, descriptiva porque sirvió para recoger los datos sobre la investigacion y de campo porque ayudo a cerciorarse de las verdaderas condiciones dónde se desarrollla el proceso investigativo; como metodos se baso en los siuientes: analitico - sintético, inductivo - deductivo y estadístico. La población motivo de estudio constituyó a los 49 niños/as y 2 docentes; las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista dirigida a los educadores y la observacion mediante una fichas realizada a cada uno de los infantes, en donde se pudo analizar los aspectos consernientes al sentido de lateralidad, situacion del cuerpo en el espacio, dirreccionalidad, construccion y representacion gráfica, reconocimiento de dimensiones; evidenciando que la mayoría de los niños/as tienen problemas con el manejo de nociones y demas habilidades espaciales. Se concluyó que los docentes no estan debidamente capacitados en estrategias lúdicas para desarrollar habilidades espaciales por la falta de recursos incidiendo que los niños/as tengan limitaciones para reconcoer las nociones espaciales. Maestría