bachelorThesis
Percepción de docentes acerca de hábitos nocivos en estudiantes de la Unidad Educativa “La Salle”, Tulcán 2017
Registro en:
06/ENF/ 865
0000025372
Autor
Carrera Ruiz, Johanna Gabriela
Institución
Resumen
Determinar la percepción de docentes acerca de hábitos nocivos en estudiantes de la Unidad Educativa “La Salle”, Tulcán 2017. Los hábitos nocivos son aquellas conductas o factores externos cuya práctica o interacción repetida provocan daño a corto o largo plazo, siendo vulnerables a contraer enfermedades graves, los docentes de las instituciones educativas deben ser parte de la prevención y promoción de hábitos saludables, ellos pueden crear una empatía con sus estudiantes para tener una mejor comunicación acerca de sus dudas, problemas y posible presión que puede existir por parte de los mismos compañeros al uso de sustancias tóxicas que conlleva a la falta de actividad física y en un futuro a graves consecuencias, como ECNT y adicciones difíciles de curar. El objetivo general de este fue determinar la percepción de los docentes acerca de hábitos nocivos en estudiantes de la Unidad Educativa La Salle, la metodología que se utilizó fue un estudio cuali-cuantitativo no experimental de tipo exploratoria, descriptivo-transversal, utilizando una encuesta con la que se identificó datos sociodemográficos de los docentes de la institución, su opinión sobre hábitos nocivos, se elaboró una guía de capacitación para mejorar los conocimientos acerca del tema, como resultado de este estudio se obtiene que son 46 docentes de tercero de bachillerato la mayoría de género femenino, su edad media es de 35 años, la mayoría refiere que conoce o alguna vez escucho acerca de los hábitos nocivos, y saben lo vulnerables que son los adolescentes a adquirir estas conductas, pero no están capacitados para actuar ante esta situación ya que las autoridades no le han dado la importancia suficientes al tema en la formación estudiantil. Se recomienda a la institución seguir la normativa del PEI, que busca mediante su componente de convivencia el trabajo conjunto de autoridades, docentes, padres y estudiantes, para evitar la adquisición de hábitos nocivos y lograr una vida saludable, disminuyendo ECNT, morbilidad y mortalidad futura.