Ecuador
| bachelorThesis
Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir "Barrio Central" del Cantón Ibarra Provincia de Imbabura período 2015-2016
Autor
Ruales Merlo, Xiomara Vanessa
Institución
Resumen
Caracterizar a los niños y niñas de 0 a 3 años que asisten Centro Infantil del Buen Vivir Barrio Central de Cantón Ibarra Provincia de Imbabura según su desarrollo psicomotriz, nivel socioeconómico y estado nutricional en el periodo 2015-2016 Este estudio se enfocó en caracterizar el desarrollo psicomotor, el nivel socioeconómico y estado nutricional en niños de 0 a 3 años que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir Barrio Central del Cantón Ibarra Provincia de Imbabura Periodo 2015-2016. Sé aplicó una investigación descriptiva, cuali-cuantitativa con un estudio no experimental, de corte transversal, donde la mayoría de evaluados resultaron del sexo masculino. Para la medición del desarrollo psicomotor, se usó la escala abreviada de evaluación psicomotriz de Nelson Ortiz detectando en la población de estudio en nivel de medio alto, con mayor dificultad en el área de audición y lenguaje. Se utilizó la encuesta de estratificación socioeconómica del INEC, mediante una entrevista a los padres de los niños y niñas, hallándose la mayoría en nivel medio bajo de su nivel socioeconómico. Finalmente, para el estado nutricional se hizo la medición con el Infantometro para longitud, cinta métrica para talla y balanza electrónica para peso, para establecerse el nivel de estado nutricional mediante curvas de crecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), de lo que se obtuvo indicadores de sobrepeso, riesgo sobrepeso y normal evaluados mediante el Índice de Masa Corporal. Licenciatura