bachelorThesis
Implementación de un sistema de control electrónico y optimización del sistema de almacenamiento de energía a un vehículo monoplaza propulsado por un motor eléctrico y alimentado por energía solar, de la Universidad Técnica del Norte para mejorar su autonomía.
Registro en:
FECYT/ 2444
0000016938
Autor
Rojas Muñoz, Diego Antonio
Institución
Resumen
Implementar un circuito de control electrónico y optimizar la eficiencia del vehículo eléctrico monoplaza, de la Universidad Técnica del Norte para mejorar su sistema de carga, almacenamiento de energía y control sobre su funcionamiento. La intención de desarrollar un vehículo eléctrico solar surge desde necesidades de la sociedad para movilizarse sin afectar al medio ambiente y reduciendo costos de movilización, en la Universidad Técnica del Norte estudiantes de Mantenimiento Automotriz ya han visualizado esta problemática con anterioridad dando el primer paso de solución, que fue la construcción del prototipo, como resultado de esta propuesta se tiene un prototipo con bajas prestaciones a lo que se da solución implementado sistemas de control más eficientes sobre sus partes. Este trabajo de grado se realiza en función de tecnologías existentes en otros países, para lo que se debió investigar a través de diferentes fuentes bibliográficas como libros, revistas, foros, blogs e internet donde se encontró la información necesaria para ser analizada, interpretada desarrollada y experimentada en esta propuesta. Para el desarrollo de este trabajo fue necesario construir sistemas eléctricos y mecánicos apoyándose en adaptaciones de sistemas ya elaborados, experimentando su desempeño para esta aplicación. Con el desarrollo de este trabajo se logró incrementar la autonomía del prototipo de vehículo eléctrico solar, obteniendo niveles de potencia y velocidad aceptables para las características básicas de un vehículo eléctrico. La intervención sobre el prototipo hizo que cuente con autonomía de aproximadamente una hora, dependiendo las condiciones geográficas del terreno donde se desplace, el prototipo puede alcanzar velocidades máximas de sesenta y cinco kilómetros por hora, está diseñado para la movilización de un ocupante, las baterías se pueden cargar una por una con energía fotovoltaica a través de una palanca selectora de carga y en condiciones geográficas con pendiente descendente se puede cargar con un sistema de generación por alternador, logrando una movilización eficiente con bajos costos de mantenimiento y con energía de impulso gratuita. Ingeniería
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