bachelorThesis
Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación general básica de la unidad educativa “República del Ecuador” en el periodo académico 2018 - 2019
Registro en:
FECYT/ 3495
0000028298
Autor
Terán Cadena, Katty Gabriela
Valencia Pineda, Jhomira Mariuxi
Institución
Resumen
Motivar a los docentes a involucrarse en el desarrollo de adaptaciones curriculares en Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador” en el periodo académico 2018-2019. La investigación tiene como objeto de estudio analizar en qué medida los docentes desarrollan Adaptaciones Curriculares en Necesidades Educativas Especiales asociadas a una Discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador”. La investigación es de carácter cuantitativo, puesto que diferencia hipótesis desde el punto de vista probabilístico, así como también es transversal ya que se desarrolla en un determinado tiempo; periodo académico 2018-2019, además posee un alcance descriptivo puesto que detalla sus variables en los capítulos siguientes. En la investigación participaron cuarenta docentes de la institución educativa mencionada. Se elaboró una encuesta con cuestionario en escala de Likert, misma que se compone de veinte preguntas, donde en las ocho variables correspondientes a la capacidad de realizar adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a una discapacidad obtuvieron un Alfa de Cronbach de 0,923 que es un índice de fiabilidad excelente; mientras que las cuatro últimas variables correspondientes a los años de empleo de adaptaciones curriculares obtuvieron un Alfa de Cronbach de 0,799 equivalente a un índice de fiabilidad bueno. Los datos fueron analizados y procesados en el software estadístico SPSS versión 22.0. Los resultados encontrados muestran que la mayoría de la población encuestada no conoce sobre el DIAC, por lo tanto, se podría decir que hay falencias en los procesos que se deben realizar ante un caso de NEE asociada o no asociada a la discapacidad, debido al desconocimiento de la temática presentada no podrían cumplir con eficacia los lineamientos que se deben seguir para que un estudiante con NEE logre ser incluido en el sistema educativo de forma oportuna y adecuada, por esta razón se crea la propuesta “Tengo una discapacidad, tenme paciencia” como apoyo para la realización de adaptaciones curriculares, garantizando el aprendizaje y desarrollo del estudiante. Licenciatura