dc.contributor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | |
dc.contributor | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | |
dc.creator | Arroyo Gómez, Alejandra Estefanía | |
dc.date | 2016-07-22T20:49:34Z | |
dc.date | 2016-07-22T20:49:34Z | |
dc.date | 2016-02-20 | |
dc.date | 2016-07-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:41:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:41:04Z | |
dc.identifier | FECYT/ 2729 | |
dc.identifier | 0000019973 | |
dc.identifier | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5163 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8181885 | |
dc.description | Determinar estrategias metodológicas utilizadas por los docentes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los primeros a terceros años de bachillerato general unificado del Colegio Católico la Victoria durante el año lectivo 2014-2015. | |
dc.description | La investigación abarca un estudio de la correcta utilización de estrategias metodológicas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, la falta de metodología en la enseñanza es un problema que enfrenta la educación día a día en las aulas de los planteles educativos de nuestro país especialmente, desencadenando una serie de conflictos en el aprendizaje de los estudiantes como: bajo rendimiento, deserción escolar, falta de interés. Por lo que se argumenta que la falta de la aplicación de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe a que los docentes no aplican métodos y técnicas que hagan del aprendizaje una aventura de conocimiento, donde los estudiantes sientan interés por aprender. Mediante esta investigación se pudo conocer la realidad que viven día a día los docentes y estudiantes dentro de las aulas, evidenciando como los docentes imparten sus clases y que tipo de metodología aplican para lograr que sus estudiantes lleguen a consolidar los conocimientos, obteniendo como resultado en gran porcentaje la utilización del método tradicional. Presentamos un trabajo en el cual pueden encontrar estrategias metodológicas compuestas por varias técnicas de aprendizaje, que sean de gran apoyo para los docentes y su aplicación, mejorando significativamente el rendimiento académico de sus estudiantes. La propuesta que se ha estructurado nace de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación mismos que han dejado clara la necesidad de trabajar especialmente con los docentes, actualizándose con nuevas y novedosas estrategias metodológicas despertando la curiosidad y las ganas de aprender. Es necesario que los docentes tomen en consideración la guía propuesta porque les permitirá conocer un poco más acerca de las estrategias metodológicas y las técnicas que pueden aplicar con sus estudiantes, y de esta manera a mejorar el rendimiento académico de los estudiante de bachillerato de la unidad Educativa Católica “La Victoria”. | |
dc.description | Licenciatura | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | image/jpeg | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | |
dc.subject | BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO | |
dc.title | Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los primeros a terceros años de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Católica “La Victoria” durante el año lectivo 2014-2015 | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | |