bachelorThesis
Fertilización orgánica comparada con la fertilización química en el cultivo de fréjol (phaseolus vulgaris), para minimizar el efecto de degradación del suelo
Autor
Bejarano López, César Roberto
Méndez Cevallos, Hector José
Institución
Resumen
La investigación se realizó en la hacienda de Tunibamba, propiedad de la Comunidad de Tunibamba, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, ubicada a 2 446 msnm., con una temperatura promedio anual de 12 °C, una precipitación de 800 mm/año, y una zona de vida de bosque húmedo montano (b.h.m.).
La presente investigación se planteó los siguientes objetivos:
Probar que la producción y productividad de los cultivos de fréjol mediante la nutrición orgánica de la planta, pueden incrementarse, utilizando el fitoestimulante Biol.
Evaluar la producción obtenida con diferentes dosis de aplicación del fitoestimulante Biol en el cultivo de fréjol, al suelo y al follaje, y de esta manera determinar si se puede mejorar la producción, comparándola con la fertilización con humus de lombriz y de la química.
Desarrollar tecnologías alternas de producción, al alcance de los pequeños agricultores, con la finalidad de mejorar sus ingresos económicos.
Disminuir los costos de producción de fréjol, mediante la utilización del fitoestimulante Biol, como fertilizante y estimulante foliar.
Reducir la dependencia de los Agroquímicos por parte de los agricultores para la producción de cultivos, y a la vez propender e incentivar a la agricultura auto sustentable o ecológica.