bachelorThesis
La motivación en los aprendizajes de Razones Trigonométricas en el Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Otavalo”, en el periodo académico 2022-2023
Registro en:
FECYT/ 4140
0000040879
Autor
Guaján Otavalo, Bryan Alexander
Institución
Resumen
Generar un aporte significativo relacionado a la motivación en los aprendizajes de razones trigonométricas para el décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Otavalo” en el año lectivo 2022-2023. El presente trabajo tiene por objetivo generar un aporte significativo relacionado con la motivación en los aprendizajes de razones trigonométricas para el décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Otavalo” en el año lectivo 2022-2023, con ello se busca despertar el interés por aprender matemáticas de manera activa. La investigación realizada fue de tipo mixto, es decir, de carácter cuantitativo con corte descriptivo no experimental y cualitativo, siendo del tipo investigación-acción; el universo estudiado fue de 200 estudiantes del décimo año EGB de la institución antes mencionada, para ello, se aplicó una encuesta a una muestra de 150 estudiantes y una entrevista al docente de matemáticas. Con el análisis de resultados se logró concluir que muchos de los estudiantes no les gustan aprender matemáticas, también que el docente utiliza metodologías de enseñanza poco efectivas para despertar el interés en sus alumnos y que la desmotivación presente en las aulas de clase no está relacionadas al género de los alumnos. Con el fin de mejorar el aprendizaje de razones trigonométricas se elaboraron guías de enseñanza basados en el uso de materiales didácticos, herramientas Tics y los trabajos grupales con el fin de que los estudiantes se diviertan mientras aprenden. Licenciatura