bachelorThesis
Estrategias para el desarrollo del razonamiento lógico verbal en los niños del Sexto año de Educación Básica en las escuelas 28 de abril y Pensionado Mixto La Victoria, durante el año lectivo 2010-2011, propuesta metodológica
Autor
Román Carlozama, Laura Maritza
Vaca Padilla, Mayra Guadalupe
Institución
Resumen
La falta de razonamiento lógico verbal en los estudiantes limita la capacidad de comprensión, discriminación y selección de las mejores alternativas de solución para nuestra vida. La labor de los docentes debe garantizar que sus educandos aprendan a razonar lógicamente de manera óptima; para cumplir con está meta sustentamos nuestra investigación en un marco teórico que nos ayudó a comprender la importancia del razonamiento lógico verbal. Es posible adquirir habilidades lingüísticas, pero para ello es importante ejercitar, analizar, comparar etc., es por eso que en esta tesis también mencionamos las diferentes destrezas que desarrollarán los niños mediante un proceso metódico; basándonos en el modelo constructivista el cual sostiene que el educando construye sus propios conocimientos a través de las experiencias vivenciales mientras que el maestro se convierte en facilitador u orientador. En el análisis e interpretación de datos podremos interpretar la realidad de la población estudiantil en cuanto a la falta de razonamiento lógico verbal y por esta razón elaboramos un manual de fácil aplicación, el cual contienen objetivos específicos, técnicas y lecturas apropiadas; también planteamos algunos ejercicios para el desarrollo del razonamiento lógico verbal mismo que es dirigido para los estudiantes de 6º años de educación básica, aportando de ésta manera a la sociedad.