bachelorThesis
Estudio de la producción y comercialización del tomate riñón (lycopersicum esculentum) en el cantón Pimampiro, de la provincia de Imbabura
Registro en:
03/AGN/ 046
0000027652
Autor
Varela Sarauz, Andrea Verónica
Institución
Resumen
Estudiar la producción y comercialización del tomate riñón (Lycopersicum Esculentum) en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura. La presente investigación estudió la producción y comercialización del tomate riñón en el cantón Pimampiro, al ser un cultivo referente de la provincia de Imbabura del cual, sin embargo, se desconocía el proceso productivo y comercial en la actualidad. Mediante una investigación de campo de tipo mixta cualitativa y cuantitativa, a través de encuestas a 96 productores y 15 comerciantes, se pudo realizar una descripción específica de la realidad del sector tomatero en el Cantón, llegando a conocer que la producción de tomate riñón bajo invernadero en Pimampiro es de 8.018,37 tm/año en 95,80 ha, mientras que dicha producción a campo abierto es de 257,58 tm/año en 3,60 ha, entre 127 productores, lo que determina un rendimiento por ciclo (8 meses) de 51,74 tm/ha y de 48,83 tm/ha respectivamente. La variedad más utilizada es la “Pietro” cuyo costo de producción es de 18.774,39 dólares por hectárea bajo invernadero y 16.849,98 dólares por hectárea a campo abierto, lo que representa un costo de 6,70 dólares por cada caja de 18kg producida en la finca bajo invernadero y 6,21 dólares por cada caja producida a campo abierto. Por otro lado, se realizó un estudio de mercado, con la finalidad de determinar la demanda del producto, dando como resultado que existe un requerimiento de 759,45 tm/año en el centro de comercialización local y 10.152,00 tm/año en el mercado mayorista provincial COMERCIBARRA, en donde se comercializa el producto a un precio promedio de 8 usd/caja. Finalmente se determinó que para obtener un sistema óptimo de comercialización es necesario crear o fortalecer un grupo asociado de productores con la finalidad de crear un centro de acopio que impulse un proyecto de comercialización directa hacia los mejores mercados del país, como los de Guayaquil, Quito y Ambato, en donde se encuentran precios 50% más altos que los mercados locales.