bachelorThesis
Elaboración de una guía didáctica de máquinas circulares de gran diámetro monofontura para tejeduría de punto por trama
Registro en:
04/IT/ 298
0000038627
Autor
Díaz Alava, Laura Stephany
Institución
Resumen
Definir que es una guía didáctica y sus elementos básicos, con la información necesaria para darle un uso adecuado. En la investigación realizada se propone una guía didáctica referente a las máquinas circulares de gran diámetro monofontura de tejido de punto por trama, para que de esta manera sea un material de apoyo para los docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Técnica del Norte. En la elaboración de esta guía didáctica se investigó los conceptos primordiales de tejeduría de punto, partes de la maquinaria, tipos de hilos utilizados, mantenimientos sugeridos, tejidos básicos realizados con sus nomenclaturas correspondientes y ejercicios experimentales que serán puestos en práctica al momento de cursar la materia de Tejido de punto dictada en el pensum académico. La información seleccionada se la tomó de libros, artículos científicos, revistas, páginas web, videos, y experiencias adquiridas; estos datos se los recopiló de una manera posible de comprender para aclarar dudas a los estudiantes que estén interesados en el estudio de este tipo de temas; teniendo como resultado una guía didáctica completa con todos los detalles a conocer de las máquinas monofontura de tejeduría de punto por trama. En esta guía, también se puede encontrar siete cuestionarios, los mismos que están comprendidos de 105 preguntas, en los que se incluyen ejercicios propuestos que serán de ayuda para reforzar los conocimientos adquiridos y de esta manera ayudar a los docentes proponiendo actividades que pueden ser opciones de evaluación a los estudiantes y a su vez tener a mano la información para aclarar dudas obtenidas durante el proceso de aprendizaje. La aceptación de la investigación elaborada tuvo un 68% de estudiantes de la carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Técnica del Norte qué están muy satisfechas y un 24% satisfechas estos resultados se encuentran plasmados en los resultados de la pregunta 9 obtenidos en esta investigación y con esto podemos concluir que el estudio realizado tuvo una muy buena acogida ya que a muchos alumnos les servirá como material de apoyo para la autoeducación sea de manera presencial o virtual. Ingeniería