bachelorThesis
Desarrollo de un sistema electrónico para la autonomía en bicicletas eléctricas con freno regenerativo a base de supercondensadores
Registro en:
04/MAUT/ 140
0000034092
Autor
Chapi Casimba, Jefferson Fabian
Correa Sevilla, Ángel Eduardo
Institución
Resumen
Desarrollar un sistema electrónico para la autonomía en bicicletas eléctricas con freno regenerativo a base de supercondensadores. El presente documento de investigación tiene como finalidad realizar el desarrollo de un sistema electrónico para la autonomía en bicicletas eléctricas con freno regenerativo a base de supercondensadores que, mediante una funcionalidad híbrida entre la batería y los supercondensadores permita mejorar el almacenamiento energético y elevar el desempeño de una batería de litio. Actualmente la tecnología se encuentra inmersa en todo campo y la industria automotriz no se encuentra exenta, por lo que el desarrollo de este sistema electrónico pertenece a un medio de transporte alternativo, amigable con la naturaleza y enfocado en mantener una movilidad sostenible. Por lo tanto, se procedió a diseñar el circuito electrónico por medio de un software denominado “Proteus” el cual permitió realizar las simulaciones de funcionamiento del prototipo, posteriormente se llevó a cabo la elaboración de este, antes de ser armados todos los elementos se verificó el funcionamiento del circuito diseñado en un banco de pruebas con la ayuda de distintos elementos de medición (osciloscopio, multímetro, amperímetro). Se realizó el montaje de todos los componentes de la bicicleta eléctrica y adicionalmente el circuito electrónico ya elaborado, ubicados en el cuadro y manubrio de tal manera que realicen su trabajo con normalidad. Se asignó una ruta de recorrido para la ejecución de las pruebas de autonomía, carga y descarga del sistema elaborado. Se realizaron las pruebas de funcionamiento a distintos parámetros y con cada nivel de potencia del motor, considerando el nivel 3, 4 y 5 para la toma de datos. Los resultados de autonomía del funcionamiento híbrido entre supercondensadores y batería fueron registrados de manera porcentual, obteniendo resultados positivos que se encuentran detallados por medio de gráficas y tablas. Ingeniería