bachelorThesis
Las capacidades coordinativas y su relación con el mejoramiento de la técnica de pase y control en el fútbol en niños de 8 a 10 años, en la Escuela Provincia El Oro, de la parroquia Ayora, cantón Cayambe, año 2014
Autor
Bejarano Zavala, Alex Anibal
Institución
Resumen
Determinar las capacidades coordinativas que trabajan los entrenadores para el mejoramiento de la técnica del pase y control en el fútbol de los niños de 8 a 10 años en la escuela Provincia el Oro de la Parroquia Ayora, cantón Cayambe, año 2014. El deporte y el entrenamiento infantil en el fútbol en nuestro país se encuentran en un proceso de transformación y valoración educativa, el presente Trabajo de Grado contribuye a ese propósito: valorar al niño deportista en cuanto a sus capacidades coordinativas y el mejoramiento de los fundamentos técnicos del pase y control en los niños de 8 a 10 años de la escuela de la Parroquia Ayora del Cantón Cayambe. Esto permitió identificar que capacidades coordinativas y que métodos aplican los entrenadores para su entrenamiento, se estableció la frecuencia con que evalúan las capacidades coordinativas especiales y la técnica de pase y control en el fútbol infantil. EL Marco Teórico establece la fundamentación de la investigación y la del objeto de estudio; se aborda a las capacidades coordinativas y sus métodos de entrenamiento; además, de los fundamentos técnicos específicos del futbol como el pase y control. La investigación correspondió a un proyecto factible, no experimental, apoyándose en un trabajo de campo y sustentada con una revisión documental y bibliográfica. Los sujetos de la investigación fueron entrenadores, docentes y niños deportistas de 8 a 10 años del centro educativo de la Parroquia de Ayora, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La técnica utilizada fue la encuesta y ficha de observación. El cuestionario y la ficha de observación fueron validados mediante el juicio de expertos; la información, se relacionó con la implementación de métodos para el entrenamiento de las capacidades coordinativas y relación con los fundamentos técnicos del pase y control en el fútbol infantil. Las conclusiones más relevantes fueron el desconocimiento por parte de los entrenadores en relación a los métodos que orientan el entrenamiento y la evaluación de las capacidades coordinativas, se profundiza la problemática cuando los 10 entrenadores casi nunca evalúan capacidades coordinativas especiales y los fundamentos técnicos del futbol como el pase y control a los 140 niños; desconocen que la ficha de observación es un instrumento útil para valorar esta relación. Al final se orienta una solución pertinente y viable con los fundamentos teóricos para el desarrollo y entrenamiento de las capacidades coordinativas especiales y una serie de ejercicios y juegos pre deportivos del futbol orientados a los niños practicantes en la escuela de la Parroquia Ayora. La Propuesta: Guía Didáctica para el desarrollo de capacidades coordinativas y el mejoramiento de la técnica del pase y control, orientada a niños de 8 a 10 años de edad, tuvo excelentes comentarios y se socializó en varias charlas con los responsables de la práctica del futbol en la escuela de la Parroquia Ayora del Cantón Cayambe. Licenciatura