bachelorThesis
Análisis de las estrategias metodológicas para mejorar la caligrafía de los estudiantes de los séptimos años "A" y "B" de Educación Básica de la escuela urbana Abdón Calderón del Cantón Urcuquí
Autor
Chamorro Chamorro, Edilma Esperanza
Ramos Quito, Fanny Fernanda
Institución
Resumen
Analizar los métodos de enseñanza empleados por los profesores para el desarrollo de la caligrafía de los estudiantes del Séptimo Año “A y B” de Educación Básica y como mejorarlo a través de técnicas participativas La caligrafía infantil, caligrafía para niños, caligrafía escolar o escritura infantil, hace referencia a la escritura correctamente formada en sus rasgos y elementos que deben aprender los niños y en general aquellos que se inician en la escritura de una lengua. Por extensión es la escritura propia de los niños y aquellos que se inician a la escritura o mantienen rasgos propios de quien está aprendiendo a escribir. El presente proyecto tiene como finalidad dar una posible solución a la falta de hábitos de una correcta Caligrafía, en nuestros niños, niñas; hemos comprendido que el desarrollo de la destreza de la escritura es fundamental en el aprendizaje, porque permite a los estudiantes obtener un conocimiento apropiado posibilitándole desarrollar la psicomotricidad. Es responsabilidad de los docentes asegurar y garantizar a sus educandos aprender las destrezas importantes de saber escribir, escuchar y hablar de manera efectiva y correcta. Para cumplir con el objetivo planteado sustentamos nuestra investigación en marco teórico - científico y coherente, utilizando métodos técnicas estrategias que permitan al estudiante desarrollar habilidades y destrezas para la Caligrafía; no es posible adquirir estos hábitos si se ejercita una sola vez; por el contrario lograr concienciar sobre el valor e importancia de la Caligrafía, con constante ejercitación y el uso de diferente material didáctico, cabe indicar que la praxidad en determinada técnica de escritura sea funcional, con el propósito de lograr avances significativos hoy y en el mañana de los niños(as) de séptimo año, en lo relacionado a un fácil aprendizaje de escritura y un desarrollo óptimo de la creatividad, provocando también un momento de sana recreación, liberando de tensiones provocadas. Con el aprendizaje significativo los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y hábitos serán utilizados por los docentes en circunstancias, situaciones cotidianas y solución de problemas facilitando nuevos aprendizajes. Las encuestas que se aplicaron reflejaron resultados claros sobre la mala caligrafía y la falta de iniciativa de ejercicios caligráficos. Por esta razón elaboraremos una guía de fácil aplicación, la cual contendrá técnicas y diversos ejercicios, con su debido planteamiento de algunas sugerencias para la aplicación de esta guía la misma que es dirigida para docentes de los Séptimos Años de Educación Básica