bachelorThesis
Evaluación de la comunicación interna y su influencia en el proceso comunicativo de los administrativos del sindicato de choferes profesionales de Cayambe
Registro en:
FECYT/ 3405
0000027579
Autor
Cabezas Vaca, Iralda Jaqueline
Institución
Resumen
Elaborar una guía de comunicación interna para mejorar los procesos comunicativos y las relaciones interpersonales en el Sindicato de Choferes Profesionales de Cayambe. El propósito del presente trabajo de investigación fue conocer el nivel de comunicación interna y su influencia en el proceso comunicativo del personal administrativo del Sindicato de Choferes Profesionales de Cayambe, considerando que la comunicación es un elemento fundamental en la vida del ser humano, esta debe ser eficaz para poder obtener un buen desempeño laboral, social y familia. La comunicación interna es determinante en la vida laboral por cuanto busca mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales y comunicativas de sus empleados. El Sindicato de Choferes Profesionales de Cayambe al igual que otras instituciones se ha interesado por saber que opinan los clientes externos de ellos, su posicionamiento en el mercado en relación a sus competidores, pero no se ha preocupado en conocer la opinión de sus colaboradores internos, sus vivencias e inquietudes, hay que tener presente que lo que se vive dentro de la institución se convierte en mensajes hacia el exterior de manera que, si en el interior hay una comunicación deficiente esta puede ocasionar una mala proyección hacia sus audiencias externas. El responsable de promover esta comunicación en la Institución es el Secretario General, quien es el llamado a motivar a sus subalternos a la participación e integración para que todos se sientan identificados entre sí y no pierdan interés en las actividades que se realizan dentro del Sindicato y su entorno. Es importante que sus trabajadores tengan conocimiento de las funciones que cada departamento realiza, la misión, visión, valores y filosofía para que puedan proporcionar información clara y precisa a su público externo. Una buena comunicación evita que se propague falsos rumores dentro de la institución, a la vez fomenta el trabajo en equipo y fortalece las relaciones interpersonales.