bachelorThesis
Estrategias metodológicas en la enseñanza de la escritura en inglés en las estudiantes de octavo año de educación básica del colegio particular Obiedo
Autor
Varela Acosta, Gabriela Elizabeth
Villamil Acosta, Gabriela Del Carmen
Institución
Resumen
Determinar cuáles son las Estrategias Metodológicas en la enseñanza de la escritura en Inglés en las estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Particular “Oviedo”. La presente investigación se realizó en el colegio Particular “Oviedo” en la ciudad de Ibarra en la provincia de Imbabura durante el período comprendido entre el año 2009 y 2010, en la misma que participaron tanto profesores como estudiantes. El propósito de la investigación consistió en determinar cuáles son las Estrategias Metodológicas en la enseñanza de la escritura en Inglés en las estudiantes de octavo año de educación básica de dicha institución; para ello fue necesario investigar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes, también se identificó las destrezas que tienen desarrolladas las estudiantes de octavo año de educación básica, además se determinó el nivel de conocimiento de escritura del idioma Inglés que tienen las estudiantes. Y finalmente se elaboró una guía didáctica funcional para desarrollar la destreza de la escritura. El presente estudio se realizó en beneficio del estudiante y docente de la institución educativa, la investigación fue factible elaborarla porque se contó con los medios económicos necesarios y existieron suficientes recursos con los que se pudo desarrollar las actividades propuestas; para determinar los resultados que se obtuvieron en el estudio se sustentó en la teoría constructivista y Cognoscivista donde profesor y alumno son sujetos activos en clase. Metodológicamente el trabajo investigado pertenece a los proyectos factibles porque está guiado por interrogantes y no por hipótesis, se aplicó un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por 101 estudiantes y dos profesores en donde la técnica utilizada fue la encuesta. El procesamiento de datos permitió determinar que los docentes no emplean de manera correcta estrategias metodológicas que permitan al estudiante desarrollar la destreza de escribir en Inglés. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: que los docentes del colegio no enseñan suficiente vocabulario, y desconocen de estrategias metodológicas actuales, es por eso que el alumno pierde el interés por la materia. Por ello se vio la necesidad de elaborar una guía didáctica con estrategias para que el alumno aprenda a escribir apropiadamente en el idioma Inglés.