bachelorThesis
Desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de 3 años de edad de los Centros Infantiles del buen vivir MIES INFA de la parroquia de San Juan de Ilumán, cantón Otavalo, provincia Imbabura año 2012. Propuesta Alternativa
Autor
Solís Brito, Pilar Hermencia
Institución
Resumen
Objetivo General
Determinar el nivel de desarrollo de la Inteligencia Musical en los niños/as de los CIBV´S MIES de la parroquia San Juan de Ilumán, mediante test y fichas de observación tabuladas, para aplicar la Teoría de Howard Gardner y optimizar su desarrollo. La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo desarrollar las Inteligencia Musical en los niños/as de 3 años de edad de los centros infantiles del buen vivir Mies de la parroquia San Juan de Ilumán, cantón Otavalo, provincia Imbabura en el año lectivo 2012-2013? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la Inteligencia Musical. El diseño metodológico que se escogió es una investigación es bibliográfica, de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método científico, analítico¿sintético, inductivo¿deductivo y estadístico. Esta investigación tiene como fundamento Psicológicamente en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, como un aporte relevante en esta fundamentación se consideró los modelos del nuevo currículo que proponen a Piaget, Howard Gardner Ausubel.Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, cuya prioridad educativa es formar el interior del niño en un ambiente pedagógico flexible donde se desarrolle las cualidades y habilidades naturales. También se fundamentó en la teoría del aprendizaje significativo que establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa para formar parte de la estructura cognoscitiva del hombre para que sea utilizado en el momento preciso para la solución de problemas. Sociológicamente se fundamentó en el Enfoque Socio- Crítico que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Legalmente esta investigación se sustentó en el documento propuesto para la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 que considera al buen vivir como Fundamento Constitucional como principio rector del Sistema Educativo. Se fundamentó también en la ¿Ley de Educación para la Democracia¿, aprobada en 2006, en el Código de la Niñez y adolescencia que proporciona el marco jurídico para que el niño, niña y adolescente desarrolle integralmente sus capacidades. Como eje prioritario en la investigación se ha considerado la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner cuya visión pluralista de la mente y polifacética de la inteligencia representa un enfoque alternativo basado en el cognitivismo y en la neurociencia, reconoce que hay muchas facetas distintas de la mente y conocimiento afirma que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos que llevan a diversos estilos en la manera de conocer, como hay muchos tipos de problemas por resolver. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la Inteligencia Musical en las que se introduce el juego, talleres, canciones.