bachelorThesis
Técnicas para corregir errores en la comunicación oral como factor determinante en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de los terceros niveles de inglés del Centro Académico de Idiomas (CAI) de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de la Ciudad de Ibarra durante el periodo 2014-2015.
Registro en:
FECYT/ 2716
0000020042
Autor
Grijalva Osejos, Estefanía Marcela
Institución
Resumen
Analizar el uso de técnicas para corregir errores en la comunicación oral del Idioma Inglés en los estudiantes de tercer nivel de Inglés del Centro Académico de Idiomas de la Universidad Técnica del Norte. El motivo que dio origen al planteamiento del presente proyecto es la importancia del Idioma Inglés en la actualidad, llegando a ser una herramienta muy necesaria en diferentes ámbitos como la educación, el ejercicio profesional, entre otros. Inicia con el planteamiento del problema que muestra el desconocimiento de apropiadas técnicas para la corrección de errores en la comunicación oral y la falta de capacitación de las tecnologías de la información y comunicación por parte del grupo investigado, el cual influye en el proceso de aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes. El objetivo general del trabajo es analizar el uso de técnicas para corregir errores en la comunicación oral del Idioma Inglés en los estudiantes de tercer nivel de Inglés del Centro Académico de Idiomas de la Universidad Técnica del Norte. La investigación se fundamenta epistemológicamente, psicológicamente, sociológicamente y pedagógicamente. El marco teórico describe diferentes técnicas para corregir errores, siendo un apoyo para los docentes que tienen estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y aspectos culturales, además consta de temas como la comunicación oral, análisis fonético, variabilidad sociolingüística y estrategias para la potenciación del Idioma Inglés. Se encuestó al universo total de la población; la tabulación e interpretación de datos proporcionó las conclusiones y permitió elaborar recomendaciones, producto de lo cual se planteó la propuesta en procura de solucionar el problema, que se refiere al mejoramiento del aprendizaje del Idioma Inglés. Para solucionar el problema de investigación se planteó la propuesta que es una guía didáctica de técnicas para corregir errores en la comunicación oral, cuyo contenido son técnicas efectivas que permitan aplicar los docentes a los estudiantes y mejorar su desarrollo de aprendizaje. Licenciatura