dc.contributorCuzme Rodríguez, Fabián Geovanny
dc.contributorElectrónica y Redes de Comunicación
dc.creatorHermosa Torres, Rosa Lila
dc.date2023-04-10T21:39:44Z
dc.date2023-04-10T21:39:44Z
dc.date2023-03-03
dc.date2023-04-10
dc.date.accessioned2023-08-10T20:31:03Z
dc.date.available2023-08-10T20:31:03Z
dc.identifier04/RED/ 327
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13751
dc.identifier0000040774
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8178189
dc.descriptionDiseñar y desarrollar un modelo de gestión de red y servicios de telecomunicaciones para la empresa JASSA TELECOM, basado en el Framework de red de gestión de telecomunicaciones (FCAPS) y las mejores prácticas de la biblioteca de la infraestructura de tecnologías (ITIL v3).
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se desarrolló ante la necesidad de aplicar un sistema de monitoreo para la empresa JASSA TELECOM CIA LTDA. El problema surge debido a que la empresa no dispone de guías y herramientas de monitoreo para el manejo apropiado y eficaz de sus recursos de red; ocasionando que la entidad ejecute sus operaciones de manera desorganizada. El análisis técnico situacional reveló que la empresa carece de un sistema de monitoreo, así como también de manuales y procedimientos a ejecutar por el departamento de TI. Por otro lado, se determinó que no se da mayor relevancia al manejo de solicitudes hacia los usuarios internos. En base a la investigación teórica conceptual, se elaboró la propuesta que contempla el estudio metodológico de las FCAPS de la ISO, de la biblioteca de las mejores prácticas ITIL v3, formulación de políticas y procedimientos que le servirán de guía en la ejecución de sus actividades. Además, se realiza la instalación de las herramientas de monitoreo para la detección y mitigación de errores, apoyándose del servidor de correo para la notificación de fallos al administrador; así como la instalación de la mesa de servicio GLPI que permitirá la generación de tickets y la atención oportuna de las solicitudes de los usuarios internos. El trabajo incluye el análisis costo-beneficio en el que se determinó la viabilidad del proyecto puesto en marcha. Como resultado, se concluyó que la propuesta mejoró significativamente la gestión de la red y, en consecuencia, la optimización de los recursos, brindando un servicio totalmente disponible.
dc.descriptionIngeniería
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectELECTRÓNICA
dc.subjectNORMA
dc.subjectRED DE TELECOMUNICACIONES
dc.titleModelo de gestión de red basado en el modelo de gestión FCAPS de la ISO que permita mejorar la disponibilidad y rendimiento de la red de la empresa Jassa Telecom
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución