masterThesis
E-portafolio y su incidencia en los procesos de evaluación de docentes en la Unidad Educativa Ibarra, utilizando la metodología Extreme Programming
Registro en:
PG/ 632
0000026027
Autor
Pilataxi Alba, Edwin Rolando
Institución
Resumen
Implementar un e-portafolio, utilizando la metodología Extreme Programming, para mejorar el proceso de evaluación del desempeño docente en la Unidad Educativa Ibarra. Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Ibarra, en respuesta a las necesidades de implementar un e-portafolio docente, que contribuya a los procesos de evaluación de desempeño docente, que el Ministerio de Educación dispone se realice a todos los docentes de Educación Inicial, Básica Elemental, Básica Superior y Bachillerato. El tipo de investigación se basa en el enfoque cuali-cuantitativo, con el fin de analizar y determinar los parámetros de medición que evidencien su problemática relacionado al manejo y recolección de la información académica y los logros obtenidos que mejoren la labor educativa. Para el efecto, se realiza un análisis bibliográfico y casuístico del estado del arte, que permite conocer los aspectos fundamentales sobre el uso y las bondades del e-portafolio docente y su incidencia en los procesos de evaluación de desempeño. De igual manera, se diseñó una arquitectura que permite la integración del e-portafolio con aplicaciones existentes en la institución, utilizando la metodología Extreme Programming y tomando como punto de partida el manifiesto ágil, se aplica todas las fases de esta metodología, obteniendo como producto final software que cumple con atributos de calidad. La implementación del e-portafolio se ha constituido en una ayuda para el docente de la Unidad Educativa Ibarra, facilitando la elaboración, presentación y almacenamiento de documentos que evidencia su desempeño docente y los logros obtenidos en las aulas.