bachelorThesis
Tipología de conductas agresivas de los estudiantes del colegio universitario UTN. Programa de Orientación Metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas.
Autor
Gonzalez Rodriguez, Vanessa Rocio
Institución
Resumen
Determinar la tipología de conductas agresivas de mayor prevalencia de los estudiantes del Colegio Universitario “UTN” para diseñar un programa de orientación metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas en el ambiente escolar del Colegio Universitario “UTN”. El problema que hemos encontrado en la institución investigada es la prevalencia de conductas agresivas en los estudiantes, situación que ha dificultado la convivencia entre estudiantes, docentes y padres de familia, ante lo expuesto el principal objetivo de la investigación es obtener como producto de la misma una propuesta alternativa de solución que combata el problema. Para cumplir con este fin se inició por identificar cuáles son los antecedes y la situación actual del objeto de investigación, para fijar los objetivos específicos y delimitar la investigación en tiempo y espacio, con estos datos se estableció el problema de investigación con sus causas y efectos. Como segundo punto indispensable para el desarrollo de la investigación se construyó el marco teórico sustentó científico para la elaboración de la propuesta. La metodología empleada en la consecución de los objetivos planteados fue de carácter propositiva, exploratoria y descriptiva con el apoyo de los métodos inductivo ¿deductivo, analítico ¿ sintético, estadístico y las técnicas de la encuesta y la observación, esto facilito el proceso de análisis y tabulación de la información obtenida de los estudiantes del Colegio Universitario UTN a través de encuesta, al constituirse la información primaria sobre la cual se elevara la propuesta. Una vez concluida esta etapa se procedió a redactar la propuesta que consiste en un programa de orientación metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas dentro de la institución, esta es una propuesta que persigue mejorar el ambiente social dentro de la escuela, a través del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, factores que contribuirán al cese de las manifestaciones agresivas y de esta manera evitar que se conviertan en conductas patológicas y delictivas. Todo lo antes descrito permitió emitir conclusiones y recomendaciones que vayan en relación con la factibilidad, duración y rendimiento del programa de orientación metodológica para prevenir y disminuir conductas agresivas. Como último punto se analizó los impactos que la ejecución de la propuesta ocasionaría. Licenciatura