bachelorThesis
Producción y comercialización de espárrago (asparagus officinalis) en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura
Registro en:
03/AGN/ 085
0000037588
Autor
Obando Aguirre, Edison Javier
Institución
Resumen
Analizar la producción y comercialización de espárrago (Asparagus officinalis) en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura. La producción agrícola del cantón San Miguel de Urcuquí se concentra en cultivos tradicionales de ciclo corto principalmente maíz y frejol, los cuales se caracterizan por precios inestables y bajos ingresos para los agricultores, por tal motivo la presente investigación tiene como finalidad analizar la producción y comercialización de esparrago (Asparagus officinalis) como una alternativa que brinda un mayor beneficio para los productores de la zona, así como también fortalecer los vínculos de comercialización entre productores y las empresas agroexportadoras. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó encuestas a productores y entrevistas a las empresas exportadoras; se identificó que en el cantón se destinan 118 hectáreas al cultivo de espárrago, concentrándose el 60% en la parroquia Pablo Arenas, el costo de instalación de este cultivo es de $6123,45/ha y el costo de mantenimiento es de $2083,05/ha; se identificó que el 42% de la producción se destina al mercado internacional a España y Países Bajos y la diferencia se comercializa en el mercado local en supermercados; el 96% de los productores comercializan el producto a las empresas exportadoras “PROAGRO TORRES” y “AGRÍCOLA ARENAS” y el 4% al intermediario que comercializa el espárrago a los supermercados. Para el fortalecimiento de la cadena de comercialización se plantearon las siguientes estrategias: Estudio de mercado enfocado en la comercialización internacional, planificación de siembra de acuerdo con los requerimientos de las empresas exportadoras espárrago y afianzar alianzas con dichas empresas. Se concluye que es de gran importancia impulsar la comercialización de espárrago hacia el mercado internacional. Ingeniería