bachelorThesis
Incidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes del octavo año E.G.B. del Colegio Universitario, de la ciudad de Ibarra, año lectivo 2014 - 2015.
Registro en:
FECYT/ 2587
0000019290
Autor
Narváez Velastegui, Katty Yomaira
Institución
Resumen
Determinar la incidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico en estudiantes del octavo año E.G.B. del Colegio Universitario, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014 – 2015. El presente trabajo de grado con el tema: Incidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, se realizó con la finalidad de determinar la incidencia de juegos matemáticos en el desarrollo del razonamiento lógico en estudiantes del Octavo Año E.G.B. del Colegio Universitario, de la ciudad de Ibarra, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 ¿ 2015; estudio de tipo cualitativo, cuantitativo y propositivo, que se desarrolló con un diseño de investigación de campo de tipo descriptivo y bibliográfica, que permitió caracterizar la problemática y seguir una secuencia ordenada en el proceso de investigación, etapas en las que se obtuvieron resultados debidamente analizados en los que se identificó la necesidad de implementación de una guía para la utilización de juegos de razonamiento lógico, como estrategia metodológica para el aprendizaje de matemática. Los fundamentos teóricos metodológicos fueron receptados de diferentes fuentes de destacados autores y publicaciones virtuales, presentados en el trabajo en resúmenes y transcripciones debidamente citadas, información en las que se sustentan los argumentos y criterios emitidos en el análisis de resultados de la investigación de campo obtenida mediante los diferentes instrumentos de recopilación de datos, que evidencian que en el centro educativo no se brinda importancia al desarrollo del pensamiento lógico como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de matemática, como resultado de ello los estudiantes atraviesan problemas de rendimiento escolar en la asignatura y otros aprendizajes, los roles que cumplen docentes y estudiantes en las clases de matemática son de tipo pasivo, desarrollo del aprendizaje memorístico que no propicia aprendizajes de calidad; por lo que como alternativa de solución se ha diseñado una guía con la recopilación de juegos de pensamiento lógico, orientado al desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del octavo año. Licenciatura
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inflación y rendimientos accionarios en Argentina
Warnes, Ignacio (Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios., 2016-12-06)Varios estudios realizados en diversos países verifican, en contradicción con la teoría económica, una relación negativa entre retornos accionarios e inflación. El objeto del presente trabajo es investigar la relación entre ... -
Implementation of a numerical methodology for the stochastic characterization of the Valdivia 1960 9.5 MW tsunami source.
Cifuentes Lobos, Rodrigo Ignacio (Universidad de Concepción.Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2022)Probabilistic Tsunami Hazard Assessment (PTHA) brings a variety of mathematical and numerical tools for evaluating long-term exposure to tsunami related hazards in coastal communities, within which the logic tree method ... -
Sistemas shallow water multicapa para sedimentación polidispersa = On multilayer shallow water systems for polydisperse sedimentation.
Osores Escalona, Víctor Andrés (Universidad de Concepción.Facultad de Ciencias Físicas y MatemáticasDepartamento de Ingeniería Matemática., 2019)El propósito de este trabajo es presentar un modelo matemático y, posteriormente, un método numérico que permita simular el proceso de sedimentación polidispersa, para ello, primero se acopla un modelo multicapa de aguas ...