bachelorThesis
Implementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir Azaya del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura
Registro en:
06/TEF/ 220
0000025034
Autor
Meza Guevara, Dayana Lizbeth
Institución
Resumen
Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque
fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Azaya” en el cantón Ibarra
de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de
estimulación. La estimulación temprana es de suma importancia para potenciar las habilidades y capacidades de los niños, evitar déficit en el desarrollo psicomotor y brindar al niño confianza y seguridad en las acciones que realiza en su diario vivir, colocando cimientos y asegurando un futuro aventajado. Este estudio se dirige a evaluación de los resultados de la implementación del programa de estimulación temprana de la UNICEF en las niñas y niños del Centro Infantil del Buen Vivir Azaya. Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa, cuantitativa y de campo con un estudio cuasi experimental de corte longitudinal. La muestra quedó constituida por 30 niños después de aplicados los criterios de inclusión, exclusión y salida. Se caracterizó la muestra, se realizó la evaluación del desarrollo psicomotor antes y después de la implementación del programa mediante la escala abreviada del desarrollo de Nelson Ortiz y se determinó la efectividad de este. Los resultados demostraron que el sexo que predomina en el centro infantil es el masculino y las edades comprendidas entre los 37 a 48 meses, la evaluación global del desarrollo psicomotor antes de la implementación del programa de estimulación temprana se encontraba con un nivel medio y después de esta predominó el nivel medio alto, se obtuvo una efectividad media y un desempeño aceptable por lo que la implementación es catalogada como medianamente efectiva.