bachelorThesis
Procesos técnicos y equipamiento para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización en vehículos automotores
Registro en:
04/MAUT/ 126
0000031963
Autor
Amaguaña Quimbiulco, Wilmer Alcibar
Institución
Resumen
Definir los procesos técnicos y equipos para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización en vehículos automotores. El presente trabajo de titulación define los procesos técnicos y equipamiento para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización de vehículos automotores. En el primer capítulo se abarcó de manera teórica los aspectos para la homologación con base a procesos nacionales e internacionales. En el segundo capítulo se estableció la categorización vehicular comprendida para el estudio mediante la norma NTE INEN 2656: 2016, especificaciones de color de los dispositivos de iluminación y señalización se definieron según la CIE (Comisión Internacional sobre la Iluminación) a los que se hace referencia en las normativas y puntos de referencia para la evaluación fotométrica a nivel americano y europeo. Además, para el análisis de la norma: NTE INEN 1155:2015, el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados FMVSS No.108 y reglamentos de la UE, se consideraron aspectos técnicos como: color, posición, ubicación y propiedades fotométricas. Por último, se usó la metodología de Guerchet para establecer el área requerida para la ejecución de pruebas y ubicación del equipamiento mínimo requerido para evaluación de los dispositivos de estudio. En el tercer capítulo se realizó una comparativa en base al análisis de los datos obtenidos de las normativas y se concluyó con un resumen de las principales diferencias. Se especificó el espacio físico necesario para la evaluación de los dispositivos de iluminación y señalización mediante un plano de distribución de área de pruebas fotométricas y desgaste. Se definió el equipamiento con especificaciones mínimas que deben cumplir con base a los requerimientos de pruebas establecidos por regulaciones de los EE. UU. y de la UE. Se finalizó con la descripción de un proceso administrativo y pruebas mínimas, donde se elaboró un procedimiento de pruebas con los requerimientos que deben cumplir cada dispositivo y unidad técnica independiente. Finalmente se estableció las características fotométricas correspondientes a los ángulos de visibilidad geométricos con base a las regulaciones de la UE con un análisis respecto a la normativa nacional. Ingeniería