dc.contributorVaca Auz, Adela Janet
dc.contributorEnfermería
dc.creatorParedes Paredes, María Elena
dc.creatorAngamarca Balla, Jéssica Elizabeth
dc.date2017-02-13T20:31:14Z
dc.date2017-02-13T20:31:14Z
dc.date2016-02-16
dc.date2017-02-13
dc.date.accessioned2023-08-10T20:26:02Z
dc.date.available2023-08-10T20:26:02Z
dc.identifier06/ENF/ 698
dc.identifier0000019852
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8176227
dc.descriptionAnalizar la pertinencia de la formación en graduados de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, promoción 2014 – 2015.
dc.descriptionEl objetivo de la investigación es analizar la pertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, con la finalidad de determinar si la carrera, responde a las exigencias del contexto, así como, planificar un currículo con calidad y pertinencia a las necesidades de la población y el desarrollo de la profesión. El estudio se basa en una investigación aplicada, cuantitativa observacional descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 90 graduados de la Carrera, de las promociones 2014 y 2015, se aplicó una encuesta de 24 ítems de opción múltiple validados por juicio de expertos, se enfocó en determinar las situación socio demográfica, trayectorias laborales, satisfacción en la formación académica y las competencias emergentes requeridas para redefinir el perfil de egreso. Los principales resultados demuestran que la mayoría de los graduados son adultos jóvenes, género femenino, estado civil solteros; el 99% tienen trabajo determinado que enfermería es de alta demanda, el tiempo transcurrido desde el egreso hasta conseguir trabajo es de 1 a 3 meses; el 96% indican estar altamente satisfechos con la formación recibida, las competencias emergentes identificadas son la actualización en manejo de las TIC´s, profundización en áreas de tecnología sanitaria de alta complejidad. Como conclusión: La Carrera de Enfermería sigue siendo de alta demanda ocupacional, la formación recibida en la Universidad Técnica del Norte promueve competencias básicas con alta aplicación en el espacio laboral. Se considera necesario incorporar en el Rediseño Curricular saberes que permitan a los nuevos profesionales ser más competitivos, humanísticos y que la práctica de valores sea su carta de presentación en el mercado laboral.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/jpeg
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectENFERMERÍA
dc.subjectFORMACIÓN ACADÉMICA
dc.subjectGRADUADOS
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subjectPRÁCTICA PROFESIONAL
dc.subjectCOMPETENCIAS
dc.subjectCARRERA DE ENFERMERÍA
dc.subjectUNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
dc.subjectIBARRA
dc.titlePertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, Promoción 2014 - 2015.
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución