dc.contributorVásquez Cazar, Juan Carlos
dc.contributorLicenciatura en Terapia Física Médica
dc.creatorGuerra Rivera, Maribel Roció
dc.date2017-04-17T20:12:53Z
dc.date2017-04-17T20:12:53Z
dc.date2017
dc.date2017-04-17
dc.date.accessioned2023-08-10T20:25:51Z
dc.date.available2023-08-10T20:25:51Z
dc.identifier06/TEF/ 194
dc.identifier0000023071
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6623
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8176152
dc.descriptionDeterminar los beneficios de la Neuropsicomotricidad aplicada en los trastornos del desarrollo psicomotor, que dificultan el aprendizaje de los niños y niñas entre 5 a 8 años que asisten a la Unidad Educativa “Sarance” durante el periodo 2013 a 2014.
dc.descriptionLa Neuropsicomotricidad o Psicomotricidad terapéutica es considerada la terapia del equilibrio Psicofísico, emocional y relacional de los individuos. Dispone pautas para un desarrollo evolutivo armónico. Reconoce al cuerpo como apoyo de la personalidad y a la actividad física como la base de los procesos adaptativos, madurativos y de aprendizaje. Los trastornos o retrasos del desarrollo psicomotor constituyen una de las principales dificultades en los infantes que condicionan problemas de aprendizaje en la etapa escolar. Esta investigación tiene el objetivo de establecer los beneficios de la Neuropsicomotricidad aplicada en niños y niñas con antecedentes de retrasos psicomotores de la Unidad Educativa ¿Sarance¿. Metodológicamente para el estudio se utilizó un diseño no experimental, de corte longitudinal, de tipo cualitativo y de carácter propositivo. Se evidenció una prevalencia del 60% de los trastornos psicomotores en el género masculino. El 90% de las mujeres presentó complicaciones durante su embarazo, con alumbramientos pre- término en el 23% de los casos. Se pudo concluir que sucesos desfavorables acontecidos desde la concepción hasta los frágiles primeros años de vida de un individuo, repercuten directamente en el futuro ser, reconociéndose así un componente multifactorial predisponente a trastornos psicomotores. El 97% de los educandos tratados con la Neuropsicomotricidad, alcanzaron avances en su desarrollo Psicomotor, evidenciándose un 93% de progreso principalmente en el área motora gruesa; permitiéndoles optimizar sus habilidades innatas de adquirir conocimientos escolares. Además, se notó adelantamiento en los procesos de su desarrollo afectivo y cognitivo; facilitando sus relaciones interpersonales; principio práctico y clave para una mejor calidad de vida.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectBENEFICIOS DE LA NEUROPSICOMOTRICIDAD APLICADA EN TRASTORNOS PSICOMOTORES
dc.subjectDIFICULTAN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS ENTRE 5 A 8 AÑOS
dc.titleBeneficios de la neuropsicomotricidad aplicada en trastornos psicomotores que dificultan el aprendizaje de niños entre 5 a 8 años que asisten a la unidad educativa Sarance en el periodo 2013-2014
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


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