bachelorThesis
Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud El Tejar, 2019
Registro en:
06/ENF/ 1142
0000030798
Autor
López Luna, Yamile Patricia
Institución
Resumen
Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud El Tejar, 2019. La lactancia materna es la forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo del niño; es por ello primordial intervenir en las mujeres que acuden al control prenatal y posparto Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud “El Tejar”. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, el muestreo estuvo constituido de 30 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal y posparto en casos de los embarazos de alto riesgo visitas domiciliarias, se aplicó un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 20 y 34 años de edad, prevalece la unión libre, etnia mestiza, con instrucción secundaria, las cuales se dedican a labores de amas de casa. El nivel de conocimientos sobre conceptualización de la lactancia materna exclusiva y calostro, sobre alimentación exclusiva y complementaria así como los beneficios de la lactancia materna para la madre y la niño superan el 50%; detectándose niveles un poco más bajos sobre las técnicas de amamantamiento relacionados a la extracción y descongelamiento de la leche materna.. Conclusión: El nivel de conocimiento es más claro en las madres multigestas sin embargo se deben seguir realizando intervenciones educativas utilizando distintas estrategias con el fin de mejorar los conocimientos y lograr la lactancia materna exclusiva. Licenciatura