bachelorThesis
Prototipo electrónico programado mediante bloques con una aplicación móvil para la enseñanza de programación a niños de 10 a 12 años en la ciudad de Ibarra
Registro en:
04/RED/ 109
0000020788
Autor
Suárez Zambrano, Wilman Roberto
Institución
Resumen
Desarrollar un prototipo electrónico a través de plataformas libres para la enseñanza básica de programación a escolares de 10 a 12 años de edad que ayude al niño en el aprendizaje de la base de la programación y razonamiento lógico. Prototipo electrónico programado mediante bloques con una aplicación móvil para la enseñanza de programación a niños de 10 a 12 años en la ciudad de Ibarra El presente proyecto consiste en la implementación de un prototipo electrónico programado mediante bloques que tiene como objeto la enseñanza de bases de programación hacia los niños y niñas escolares comprendidas entre las edades de 10 a 12 años; el mismo que permitirá involucrar a los escolares en la tecnología a través del uso de las herramientas tecnológicas que tienen a disposición conjuntamente con el prototipo implementado propiamente para este propósito y a la vez que se fundamentan las bases de programación orientándose para su vida académica y tecnológica. El Prototipo Electrónico implementado para este trabajo de titulación pretende dar a conocer a los niños los elementos básicos de la lógica de programación de manera sencilla, apoyarlos en su aprendizaje de manera interactiva usando un Smartphone y el prototipo, estos les dará una experiencia nueva en su proceso de razonamiento puesto que descubren y desarrollan nuevas formas de crear, asimilar un conocimiento y resolver problemas por su propia cuenta. El niño no está sujeto a una forma de pensar y razonar sino que está en libertad de resolver sus problemas de varias formas. Este trabajo se desarrolló basado en plataformas Open Source de hardware y Software que integra dos partes, la parte de la Aplicación para la programación en bloques soportada por App Inventor y la parte de ejecución de la programación soportada por la plataforma Arduino; estas dos plataformas se comunican de manera inalámbrica a través de la tecnología Bluetooth que se encuentra integrada en casi la totalidad de los Smartphone por lo que es fácil acceder a uno y aplicar la programación desde cualquier dispositivo. Ingeniería