bachelorThesis
Evaluación de la gestión de las operadoras de turismo de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura para el diseño de una red de operadoras
Registro en:
FECYT/ 2596
0000019307
Autor
Estupiñan Castillo, Maoly Ninosca
Institución
Resumen
Evaluar la gestión de las operadoras de turismo de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en la promoción y desarrollo de la oferta turística local, para el diseño de una red como propuesta alternativa de mejora. El turismo como alternativa de actividad económica ha permitido el desarrollo, en consecuencia la sociedad contemporánea le ha apostado de tal manera, que el crecimiento económico y la calidad de vida de muchas comunidades ha mejorado. Ecuador no ha quedado relegado ante esta oportunidad, actualmente se encuentra entre los 52 destinos más interesantes para visitar; se puede mencionar las Islas Galápagos y el Tren Crucero como los atractivos más destacados. En consecuencia la provincia de Imbabura ha logrado posicionar algunos de sus cantones entre estos Otavalo y Cotacachi, y es que la diversidad de sus recursos los mantiene en el mercado nacional e internacional. La presente investigación surge de la necesidad de conocer el nivel de desarrollo turístico que existe en la ciudad de Ibarra e identificar las causas de la escasa afluencia de visitantes. Se asume como objetivo general: evaluar la gestión de las operadoras de turismo de la ciudad de Ibarra en la promoción y desarrollo de la oferta turística local, para la diseño de una red; Identificar el campo de acción de las operadoras de turismo y segmento al que se dirigen. Analizar las estrategias de planificación utilizadas por las operadoras de turismo para promover el desarrollo de la ciudad, determinar las estrategias de fidelización y marketing que utilizan para el incremento de clientes internos y externos. Lo cual permitirá comprobar la factibilidad de crear una red de operadoras que desde la innovación de productos turísticos afines, articulen estrategias de publicidad y promoción de la ciudad. El estudio se realiza sobre la base de los métodos teóricos y prácticos más generales de la investigación: documental - bibliográfica, de campo, estadístico, analítico ¿ sintético y propositiva a través de encuesta y entrevistas, mismos que permitieron organizar los datos y la información primaria y secundaria requeridas; es así como el resultado de la investigación es diseñar la red de operadoras las cuales aportaran con la promoción y venta de nuevos productos turísticos que incentiven ser consumidos de acuerdo a las necesidades y expectativas de los clientes según los resultados obtenidos. Ingeniería