bachelorThesis
Diseño instruccional de actividades deportivas complementarias en el currículo de educación física para la formación integral del estudiante
Registro en:
PG/ 594
0000025643
Autor
Galeano Terán, Alex Santiago
Institución
Resumen
Proponer una guía de actividades deportivas complementarias en el currículo
de Educación Física de los décimos años de Educación General Básica en el año
lectivo 2016-2017 que permitan la formación integral del estudiante en recreación,
salud, cultura y contacto con la naturaleza. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un diseño instruccional para actividades físicas complementarias en el medio natural de acuerdo a la afinidad deportiva de los estudiantes de los décimos años de educación general básica, incorporando estrategias lúdicas-educativas en el ámbito deportivo, recreativo y cultura. La técnica utilizada fue una encuesta estructurada como parte de la metodología cuantitativa y el trabajo de campo de carácter descriptivo. La encuesta se aplicó a 53 estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre-cantón Otavalo. Los resultados fueron: afinidad de los estudiantes para actividades complementarias como senderismo, ciclismo de montaña y canotaje, puesto que éstas, no se encuentran en el currículo vigente de Educación Física; el diseño instruccional contiene una serie de contenidos lógicos dentro de la didáctica y recreación de acuerdo a los intereses de las y los estudiantes. Al no encontrarse actividades complementarias en el currículo de Educación física, es un limitante para la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo.