bachelorThesis
Implementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Los Retoñitos en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura
Registro en:
06/TEF/ 210
0000024109
Autor
Guerrero Delgado, Nataly Carolina
Institución
Resumen
Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en
los niños y niñas del Centro infantil del Buen Vivir “los Retoñitos” en el Cantón Ibarra
de la provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. Los programas de estimulación temprana permiten potencializar las destrezas y habilidades de los niños en sus primeros años de vida, recurriendo fundamentalmente a las actividades lúdicas. El presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa de estimulación temprana en los niños del Centro Infantil del Buen Vivir Los Retoñitos del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, empleando una investigación cuali-cuantitativa, de campo y con diseño cuasi- experimental, de corte longitudinal. Para evaluar el desarrollo psicomotor antes y después de la intervención, se utilizó la Escala abreviada del Dr. Nelson Ortiz y para la estimulación temprana ocupamos el programa de la UNICEF, en una muestra de 31 niños, cuyos tutores legales ofrecieron el consentimiento informado. Al tabular los datos obtenidos a través del programa Excel se determinó el predominio del género masculino entre los niños estudiados, la prevalencia de la evaluación inicial del desarrollo psicomotor es el nivel medio en las cuatro áreas y del nivel medio alto después de la intervención en las áreas de audición-lenguaje y personal-social, conservándose en el nivel medio en las áreas de motricidad fina y gruesa. Con el empleo del método de Kirkpatrick se determinó el índice de desempeño y el de efectividad, resultando evaluados como aceptable y media respectivamente, expresando así los beneficios del programa en el desarrollo psicomotor de los niños.