dc.contributorGutiérrez Cañas, Juan Carlos
dc.contributorInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
dc.creatorChuma Guevara, Mayra Lucia
dc.date2022-08-01T16:50:41Z
dc.date2022-08-01T16:50:41Z
dc.date2022-07-13
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2023-08-10T20:21:16Z
dc.date.available2023-08-10T20:21:16Z
dc.identifierPG/ 1137
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12668
dc.identifier0000039364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8174202
dc.descriptionPromover la innovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad Educativa Alberto Enríquez con el uso de la pizarra digital interactiva como recurso de enseñanza en las aulas de clase.
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo, promover la innovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad Educativa Alberto Enríquez con el uso de la pizarra digital interactiva como recurso de enseñanza en las aulas de clase. A partir de la ejecución de la propuesta denominada pizarra digital interactiva, como herramienta para lograr la Innovación Pedagógica. Para ello se empleó el enfoque cualitativo, lo que permitió aplicar técnicas e instrumentos propios de los estudios fenomenológicos. El tipo de investigación seleccionado se enfocó en lo descriptivo, mientras que el diseño es la investigación acción educativa o investigación acción pedagógica, donde se buscó describir el punto de vista de docentes, para ofrecer solución al problema. Las técnicas para recoger la información fueron la observación directa, grupo focal y la entrevista. Entre los instrumentos empleados se encuentran la guía de observación, guía de entrevista semiestructurada y escala de Likert, todas dirigidas a obtener información relevante para la investigación. Los informantes claves, fueron cuatro docentes pertenecientes a la unidad educativa. Las conclusiones de esta investigación permitieron conocer que los profesores de la institución, no tienen claridad en cuanto a las herramientas digitales existentes y su uso, presentan deficiencias en cuanto al conocimiento de herramientas digitales, los docentes no conocen las estrategias que emplean, por lo tanto, se diseñó una propuesta y luego de su aplicación se valora en 99% viable y puede ser aplicada, ya que es clara generalizable, con pertinencia, resultó novedosa, se presentó una planificación clara entendible y que garantizó a los docentes el manejo de la herramienta.
dc.descriptionMaestría
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
dc.subjectCOMPETENCIAS EDUCATIVAS
dc.titleInnovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad educativa Alberto Enríquez a través del uso de la pizarra digital interactiva
dc.typemasterThesis
dc.coverageAtuntaqui, Ecuador


Este ítem pertenece a la siguiente institución