dc.contributorNúñez Gómez, Galo Ramiro
dc.contributorPsicología Educativa y Orientación Vocacional
dc.creatorUtreras Clerque, Karla Marily
dc.date2019-07-09T21:55:46Z
dc.date2019-07-09T21:55:46Z
dc.date2019-06-05
dc.date2019-07-09
dc.date.accessioned2023-08-10T20:17:10Z
dc.date.available2023-08-10T20:17:10Z
dc.identifierFECYT/ 3498
dc.identifierhttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9302
dc.identifier0000028339
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8172335
dc.descriptionConcienciar a los docentes sobre la importancia de aplicación de adaptaciones curriculares en casos de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, para el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, periodo 2018 - 2019.
dc.descriptionLa finalidad de la investigación es determinar en qué medida los docentes, realizan adaptaciones curriculares en alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, perteneciente a la provincia de Imbabura. La investigación es descriptiva pero también se empleó la investigación bibliográfica, propositiva y de campo. El instrumento que se utilizó para recopilar directamente la información fue una encuesta dirigida a docentes de Educación General Básica; Se utilizó el programa informático SPSS 22.00 para la tabulación de la información. La población total consta de 20 maestros de Educación General Básica. En el análisis de datos de las encuestas aplicadas a los docentes se obtuvo que la mayoría de docentes no tiene los conocimientos necesarios para realizar el proceso de adaptación curricular de una manera correcta e incluso usar instrumentos como el Documento Individual de Adaptación Curricular o adaptar recursos didácticos. Por esta razón se diseñó una guía de adaptaciones curriculares como propuesta de mejora en base a las necesidades y falencias evidenciadas, también a la Necesidad Educativa Especial más recurrente en la institución, que en este caso se trata de la Discapacidad Intelectual.
dc.descriptionLicenciatura
dc.formatimage/jpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONAL
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
dc.subjectDISCAPACIDAD
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en educación básica de la unidad educativa Rumipamba, periodo 2018 - 2019
dc.typebachelorThesis
dc.coverageIbarra. Ecuador.


Este ítem pertenece a la siguiente institución