book
El pasacalle, sanjuanito y bomba como proceso de enseñanza para docentes.
Autor
Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Institución
Resumen
Pocas veces se encuentra un trabajo educativo orientado hacia el proceso de enseñanza para Docentes de Cultura Física de nivel Medio, dentro de la Danza Tradicional del Pasacalle, Sanjuanito y Bomba, estructurado como Guía Didáctica.
Alicia Cevallos Campaña, destacada docente de la Universidad Técnica del Norte y funcionaria de la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Imbabura, vio que su aporte a la Educación, la Ciencia y la Cultura, consistía en elaborar la presente “Guía Didáctica”. Un trabajo de hormiga, laborioso, pero que poco a poco ha dado sus frutos.
La danza, como presenta Alicia, es un deleite, una satisfacción interna de las personas como acercamiento espiritual y expresión corporal, desde el punto de vista social, pero en ese desarrollo de capacidades psicomotrices, de visualización y orientación espacial, desde la óptica de las inteligencias múltiples.
Sin embargo el trabajo rescata uno de los valores culturales costumbristas dentro de la música y la danza, situación que ayuda a la juventud a valorar lo nuestro, en las diferentes etnias de Imbabura, donde se destaca la indumentaria propias para cada danza.
La guía está redactada en función del desarrollo de los jóvenes estudiantes y se presentan en tres bloques claramente identificados con explicaciones paso por paso, con los soportes de figuras bien estructuradas; desde el punto de vista didáctico considero es un muy buen trabajo orientado a los docentes de Cultura Física digno de ser estudiado, por consiguiente criticado positivamente, lo que será de mucha ayuda para futuras producciones.