bachelorThesis
“EL USO DE LAS TICs COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN QUÍMICO BIÓLOGO DEL I.T.S. REPÚBLICA DEL ECUADOR DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012”.
Autor
Hato Sánchez, Mirian Alexandra
Vargas Lema, Sandy Tamara
Institución
Resumen
Determinar cuáles son las TICs que se utilizan como instrumento pedagógico por parte los estudiantes del bachillerato en la especialidad de Químico Biólogo. Debido a que los avances tecnológicos se encuentran al alcance de los estudiantes, siendo una herramienta indispensable para su adelanto académico, se vió la necesidad de realizar una investigación enfocada al uso correcto de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), ya que su influencia puede ser positiva o negativa en su formación. La investigación se realizó en el cantón Otavalo provincia de Imbabura, tomando como referencia al ITS “República del Ecuador”, de donde se tomó una muestra significativa, misma a la que se aplicó una encuesta, que ayudó identificar algunos de los problemas que se presentan al utilizar la tecnología en el aula. Los datos obtenidos previo una tabulación se representaron gráficamente e interpretaron, extrayendo así las conclusiones y recomendaciones que contribuyeron al desarrollo de la propuesta. El trabajo se centra en la elaboración de un manual de apoyo docente, para el uso adecuado de las TICs en el proceso enseñanza - aprendizaje. El manual está estructurado por modelos de plan de clase con diversos temas, en los cuales se encuentran objetivos bien definidos, metodología que puede ser adaptada según las circunstancias, pero en este caso se ha adoptado la observación indirecta relacionada con otras técnicas en las que se introducen los medios audiovisuales, que son un instrumento eficaz para lograr un aprendizaje significativo, que atiende a las diferencias de los estudiantes. Este es un documento que permite al maestro tomar como base algunas estrategias para aplicar la tecnología dentro del salón de clase, además tiene como propósito fundamental la innovación educativa, dejando de lado la forma tradicional de enseñar y aprender. Busca que las nuevas generaciones actúen de una manera responsable frente al desarrollo de la tecnología y los vean como un camino para lograr la superación académica, de esta manera se contribuyó con la educación actual.