bachelorThesis
Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, Punyaro 2019
Registro en:
06/ENF/ 1107
0000030572
Autor
Yamberla Yamberla, Gina Evelin
Institución
Resumen
Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud Punyaro, 2019. La lactancia materna es uno de los pocos comportamientos positivos para la salud, ha generado impacto en la sociedad por ser una estrategia y el pilar de la vida, considerando como mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños/as. El objetivo de la investigación fue efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, Punyaro, 2019. Metodología: Enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la población de estudio son madres gestantes que acuden a los controles prenatales del Centro de Salud Punyaro, por muestreo no probabilístico, por conveniencia se seleccionó un total de 26 madres gestantes, a quienes se aplicó un pretest previamente estructurado con 29 preguntas cerradas. Resultados: Alrededor de 57% de las madres pertenecen a la etnia indígena con una edad de 20 a 24 años quienes están cursando su primer embarazo, únicamente el 53,85% tienen conocimiento acerca de la lactancia materna y tiempo de la misma, en cuanto a los beneficios de la madre y el bebé 50% y 76, 9% respectivamente, un promedio de 51% pertenece a la técnica de amamantamiento mientras que el 40% a las posiciones de amamantamiento y 47% al banco de leche. En conclusión, se efectuó la estrategia educativa satisfactoriamente tanto en la unidad operativa como con las madres gestantes a través de las visitas domiciliarias en la comunidad, respetando costumbres y tradiciones. Licenciatura