dc.contributor | *Ramírez Iglesias, Graciela Alexandra* | |
dc.creator | Andrade Fernández, Pablo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-07-08T20:08:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T19:43:26Z | |
dc.date.available | 2020-07-08T20:08:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T19:43:26Z | |
dc.date.created | 2020-07-08T20:08:51Z | |
dc.date.issued | 2019-09-15 | |
dc.identifier | 8960 | |
dc.identifier | http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/17798 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8166339 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de disertación tiene como meta construir una guía de prevención y de ciberbullying en adolescentes. La guía se ha orientado para su uso para padres y maestros a través de conceptos claros y dinámicas sencillas en su aplicación. El estudio se lo ha realizado con aportes de la teoría psicoanalítica para entender sus causas y un análisis respecto de la posición de las víctimas y el agresor dentro de esta problemática. Se analizaron además temas referentes a la sexualidad entre otros aspectos en la adolescencia y la implicación en este fenómeno. Por último, se ha hecho la investigación referente a los tipos y formas de ciberbullying, así como las consecuencias asociadas al acoso escolar, pero con diferente intensidad en los signos y síntomas debido al efecto de difusión que una agresión puede tener por ser difundida en internet. Se ejecutó un análisis mixto de los datos recolectados en la investigación (cualitativo / cuantitativo) sobre las causas, propuestas de intervención y prevención del ciberbullying
Finalmente, la guía plantea tres módulos con 4 actividades, dos actividades dentro del hogar y dos dentro del colegio; actividades que plantean normas de autocuidado y de límites en el uso y actividades de reflexión y de empatía a otros compañeros. A partir del análisis a la información recolectada aporta con contenido y dinamicas para prevenir y sensibilizar sobre el ciberbullying dentro de instituciones educativas y los hogares de cada estudiante. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | PUCE - Quito | |
dc.relation | CD-ROM; | |
dc.subject | PSICOANÁLISIS | |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | |
dc.subject | DELITOS INFORMÁTICOS | |
dc.subject | INTERNET - REDES SOCIALES | |
dc.subject | AGRESIVIDAD (PSICOLOGÍA) | |
dc.subject | EMPATÍA | |
dc.subject | SEXUALIDAD ADOLESCENTE | |
dc.title | Guía preventiva y de sensibilización sobre Ciberbullying en adolescentes. Estudio realizado desde la teoría psicoanalítica en la Unidad Educativa El Prado con 50 adolescentes de 13 a 18 años en la ciudad de Quito en el periodo agosto 2018-enero 2019 | |
dc.type | bachelorThesis | |