dc.contributor*Ramírez Iglesias, Graciela Alexandra*
dc.creatorAndrade Fernández, Pablo Andrés
dc.date.accessioned2020-07-08T20:08:51Z
dc.date.accessioned2023-08-10T19:43:26Z
dc.date.available2020-07-08T20:08:51Z
dc.date.available2023-08-10T19:43:26Z
dc.date.created2020-07-08T20:08:51Z
dc.date.issued2019-09-15
dc.identifier8960
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/17798
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8166339
dc.description.abstractLa presente investigación de disertación tiene como meta construir una guía de prevención y de ciberbullying en adolescentes. La guía se ha orientado para su uso para padres y maestros a través de conceptos claros y dinámicas sencillas en su aplicación. El estudio se lo ha realizado con aportes de la teoría psicoanalítica para entender sus causas y un análisis respecto de la posición de las víctimas y el agresor dentro de esta problemática. Se analizaron además temas referentes a la sexualidad entre otros aspectos en la adolescencia y la implicación en este fenómeno. Por último, se ha hecho la investigación referente a los tipos y formas de ciberbullying, así como las consecuencias asociadas al acoso escolar, pero con diferente intensidad en los signos y síntomas debido al efecto de difusión que una agresión puede tener por ser difundida en internet. Se ejecutó un análisis mixto de los datos recolectados en la investigación (cualitativo / cuantitativo) sobre las causas, propuestas de intervención y prevención del ciberbullying Finalmente, la guía plantea tres módulos con 4 actividades, dos actividades dentro del hogar y dos dentro del colegio; actividades que plantean normas de autocuidado y de límites en el uso y actividades de reflexión y de empatía a otros compañeros. A partir del análisis a la información recolectada aporta con contenido y dinamicas para prevenir y sensibilizar sobre el ciberbullying dentro de instituciones educativas y los hogares de cada estudiante.
dc.languagees
dc.publisherPUCE - Quito
dc.relationCD-ROM;
dc.subjectPSICOANÁLISIS
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLAR
dc.subjectDELITOS INFORMÁTICOS
dc.subjectINTERNET - REDES SOCIALES
dc.subjectAGRESIVIDAD (PSICOLOGÍA)
dc.subjectEMPATÍA
dc.subjectSEXUALIDAD ADOLESCENTE
dc.titleGuía preventiva y de sensibilización sobre Ciberbullying en adolescentes. Estudio realizado desde la teoría psicoanalítica en la Unidad Educativa El Prado con 50 adolescentes de 13 a 18 años en la ciudad de Quito en el periodo agosto 2018-enero 2019
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución